Duda solar

Buenas noches!
Mi duda es la siguiente..
Vivo con mi pareja en granada, en un ático de 60m. Que consta de un dormitorio, un salón, un cuarto de baño y un pequeño balcón/terraza. El ático tiene encima una terraza propia del mismo espacio.
He leído las respuestas a algunas dudas de otros usuarios, acerca de los beneficios en tantos por ciento que puede dar la energía solar, sobre todo en acs.
Pero no he resuelto mis inquietudes... Y es que me gustaría saber cuanto debería invertir para aprovechar al máximo la energía que recibe mi terraza... ¿Y cuántos w podría llegar a producir?
Es decir... Maximizar el aprovechamiento de la energía solar al máximo aunque ello supusiese una de esas instalaciones en las que debes vender el escedente de energía producida. Si estas instalaciones gozan de ayudas administrativas, y si no, cuales son las instalaciones que si gozan de estas ayudas. También me gustaría saber cuanto tiempo, en años, necesitaría una de estas instalaciones para amortizarse, en mi caso... Si es que llegase el caso.
Muchas gracias por su tiempo y sus conocimientos...

1 Respuesta

Respuesta
1
Lo primero que debe saber es que existen dos tipos diferentes e independientes de energía solar:
La fotovoltaica, que produce electricidad, y cuya instalación solo es rentable para grandes instalaciones y para vender la energía eléctrica producida a la red, es lo que se llama energía fotovoltaica para conexión a red. Estas instalaciones necesitan de espacios muy amplios para instalarse, no puede ser en un edificio o terraza. También existe la energía fotovoltaica para autoconsumo, pero son instalaciones muy caras y largas de amortizar, y no disponen de subvenciones salvo en lugares donde no llegue la energía eléctrica convencional.
Por otra parte, está la energía solar térmica, que se utiliza para calentar el agua caliente de su vivienda, y que por tanto no se puede vender, por lo que las instalaciones se calculan para que sean rentables obteniendo un ahorro de hasta un 60 % anual.
Espero que con este dato le aclre algo. Si necesita más cosas o no le queda claro aun, le ruego vuelva a preguntarme.
Muchas gracias por la aclaración...
Entonces la energía solar térmica solo vale para producir agua caliente... ¿no? Y en un máximo del 60% del total... he creído entender...
Me asalta otra duda... tengo una instalación hecha de cinco radiadores que antes funcionaban con gas... ¿podría con una instalación de fotovoltaica hacerla funcionar... teniendo encuenta los metros de mi terraza y el numero de personas que vivimos en la vivienda...¿cuánto me costaría la instalación?
Si no fuera suficiente con la fotovolatica... ¿qué otra energía de apoyo me aconseja?...
Gracias de nuevo por su tiempo.
La energía solar térmica solo vale apra calentar agua, es correcto. Y en realidad, podría producir hasta el 100 %, pero no sería correcto (ni permitido por la normativa) calcular eso, porque si por ejemplo calculamos 6 paneles para tener el 100 % de la energía en enero, en verano tendríamos, con esos mismos paneles, un excedente del 300 % que sería energía desperdiciada. Y nunca es rentable ni eficiente realizar una instalación para desperdiciar energía.
En cuanto a los radiadores, no podría hacerlos funcionar con energía fotovoltaica, pues funcionan con agua. Podría, técnicamente, calentarlos con energía solar térmica, puesto que esta energía calienta agua, pero la instalación para calentar radiadores es muy costosa para obtener poco ahorro, y no se considera rentable.
Con la energía fotovoltaica podría hacer funcionar una caldera eléctrica que calentase el agua de los radiadores, pero estas calderas consumen mucha energía eléctrica y la instalación solar fotovoltaica sería muy cara.
Siento no darle muchas noticias, pero me gusta decir la verdad, aunque sea no aconsejarle que instale energía solar y vaya en detrimento de mi negocio, pero yo no me dedico a vender instalaciones, sino a tener clientes satisfechos, espero que lo entienda.
Si tiene más dudas, aquí estamos. Un saludo,
Gerardo Robles
www.asturcantabro.es
Una vez más gracias por tu tiempo, tu saber y ademas tu sinceridad...
La duda me ha quedado claramente resuelta y aunque la inversión, en mi caso no sea rentable... por ahora...
No dudo que si lo fuera para mi o para algún conocido... lo tendría en cuenta como profesional...

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas