Paneles

Hola expertos. Soy estudiante de arquitectura, nos han mandado hacer una investigación sobre energía fotovoltaica. Tenemos que diseñar cualquier cosa que luego funcione gracias a los paneles solares. No se como debo elegir los paneles ni como se conectan a las iluminarias Leds. ¿Cómo se dimensionan las baterías?
Agradecería información de como dimensionar los paneles, si estos pueden estar escondidos dentro de vidrio etc
Muchas gracias

1 respuesta

Respuesta
Más simple de lo que se piensa y más viejo de lo que se aprendío; se trata de equilibrio
Si tienes simples nociones de electrotecnia te acuerdarás que la intensidad de corriente es un flujo de electrones.
De un lado tenemos este flujo de electrones proporcionados por un generador (placa fotovoltaica) que a una determinada d.d.p. (Voltios) que va cargando una batería (almacen) de manera que cuando no hay el aporte solar, durante las horas nocturnas, `puede seguir suministrando energía a sus usuarios consumidores: las resistencias (led, bombillas, motores, etc.)
El sistema de dimensionado consiste en el calcular la cantidad de flujo eléctrico y el tiempo de suministro de nuestro consumidor y a partir de allí diseár un sistema que pueda generar ligeramente más de este flujo.
Por ejemplo un grupo de diodos led tendrá un consumo de 1A/h a 12V y necesitamos que estén activos durante 14 horas ==> 14 h * 1 A = 14 A/h diarias (consumo)
Paneles solares: 12V nominales, 1,5 A/h * 3,5 horas (media diaria de aprovechamiento) = 5,25A diarios.
Si conectamos en paralelo 3 paneles de este tipo, obtendremos 15,75 A a 12V nominales que resultan suficientes para compensar el flujo de 14 A consumidos por los LED.
La batería a la tensión nominal de 12V, sabiendo que el flujo horario de consumo es de 1A y a lo largo del día de 14 A deberá tener una capacidad de almacenamiento de: 14*3 = 42 A si deseamos tener una autonomía de 3 días o de 14*10 = 140 A si la queremos de 10 días.
Espero que el expuesto sea bastante comprensible y eficaz, para cualquier otra duda o pregunta, sabes donde encontrarme.
Cordiales saludos
Corrado Magrí