Duda sobre células solares monocristalinas.

Hola de nuevo.

Tengo una instalación solar aislada, con 2 paneles fotovoltaicos de células monocristalinas.

El otro día me fijé que en la mayoría de ellas se han producido uniones entre algunos de los filamentos metálicos que hay en su superficie. Es decir, que ya no están todos separados en paralelo, sino que algunos se tocan con el que hay al lado, como si se hubiese fundido y desparramado el metal.

¿Por qué se produce esto? ¿Afecta al rendimiento de dichas células?

Me interesa mucho resolver esta cuestión, ya que noto que ahora que se ha llegado el otoño me cuesta mucho que se recarguen las baterías. No logro que aumenten su densidad de 1'15. En verano estuvieron funcionando perfectamente.

Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

La cuestión que describes no es normal, parece una avería producida por efecto de la dilatación térmica y si es así muchas ramas de celdas en el interior de los paneles estarían en corto circuito, proporcionando rendimientos y prestaciones mucho más reducidas, aunque esta hipótesis en un panel mono-cristalino de reciente generación me parece casi imposible, sugiero que se ponga una foto donde puedo determinar visualmente lo que acabas de describir, a partir de aquí seguimos con los comentarios.

Cordiales saludos

Hola.

Gracias por tu respuesta.

Haré la foto lo antes posible, aunque será dentro de unos días.

Para entonces, igual sería útil medir algún tipo de parámetro de las placas para poder valorar su rendimiento. Por ejemplo la cantidad de energía que están suministrando en un determinado momento. ¿Cómo lo hago exactamente? Tengo el típico tester de electrónica.

Un saludo.

El panel debería tener una placa con todas sus características, ya se podría empezar para medir bajo adecuada radiación solar la tensión a circuito abierto (sin carga) y luego la tensión máxima tras la conexión de una carga de 2A .

Sugiero el uso de un tester o multímetro digital.

A la espera de valores de medidas, envío cordiales saludos

Espero que llegamos a tiempo antes de que el sistema descarte en automático la pregunta pendiente para su larga demora, a la espera de la respuesta, envío cordiales saludos.

Hola.

No he podido hacer las fotos todavía.

Por eso no he respondido aún.

MB

Hola.

Por fin he podido recopilar la información. Siento el retraso.

Las fotos están aquí:

<a>https://picasaweb.google.com/101337341246529827884/NuevaCarpeta?authkey=Gv1sRgCPXVrpX8iJXJwQE</a>

También he medido con un voltímetro:

-Con los dos cables que vienen de las placas desconectados del resto del sistema, me daba un valor de 19V.

-Con los cables conectados al sistema, y alguna bombilla de bajo consumo funcionando, me daba un valor de 12'5V. Lo de "una carga de 2A" no lo he sabido hacer.

Pues bien con los datos que me das, puedo deducir sólo que los paneles están funcionando bien, falta sólo saber que potencia total suman las bombillas cuando funcionan al mismo tiempo y a cuantos voltios funcionan cada una de ellas.

Pues todas a la vez no funcionan nunca.

La mayoría son de bajo consumo (casi todas de 11W). Y todas de 220V, ya que el inversor da corriente alterna a toda la vivienda.

Muchas veces sólo hay una bombilla de bajo consumo encendida y una minicadena.

Otras igual encendemos 3 bombillas de bajo consumo.

Pero si me dices que los valores de las placas te indican que están funcionando correctamente, ya no me preocupo de las uniones entre filamentos que comenté. En realidad esa era la duda que originó esta pregunta.

No cierro la pregunta todavía, por si los datos de las bombillas te sirven para aclarar algo.

Muchas gracias.

No, mi pregunta apuntaba a saber cuantas bombillas contemporaneamente estaban encendidas de forma que se podía calcular la potencia de la carga...

Si por ejemplo la potencia de las bombilla es de 5 x 11W = 55W +

                                                                                      10W de pérdida térmica +

15 W de autoconsumo del inversor,

5 W de caída de tensión (pérd. Inst)

La potencia total de la carga justifica la caída de tensión de los 12,5V que has puesto en el anterior mensaje así como los voltios a circuito abierto son correctos, eso es el motivo por lo que he dicho que están funcionando bien!

Cordiales saludos

Pues está claro que el problema no está en las placas, y sí en las baterías, que se han hecho mayores. A ver lo que aguantan con mis "inventillos"

Muchas gracias de nuevo.