Placas solares de generación sucias.

Hola, me gustaría saber cada cuanto tiempo hay que limpiar la parte externa de las placas solares. Son de generación. ¿Se pierde capacidad de generación si tienen polvo? ¿Cuánto pierden? ¿Si las limpio, aumentará la producción? Gracias

Respuesta

Todos los sistemas de captación solar pierden en términos de rendimiento cuando una capa de polvo o cualquier cuerpo obstaculiza más o menos parcialmente o la totalidad de la superficie de captación solar.

No existe una frecuencia para limpiar, la eliminación de la suciedad depende del espesor y de la densidad del polvo o del medio del obstáculo que se deposita sobre la superficie de captación; cuanto más compacto resulta este obstáculo, más detendrá la captación y, por lo visto más se reduce sensiblemente el rendimiento obtenible, hasta tocar minimales del 10% de la potencia nominal.

Generalmente el mantenimiento de limpieza se programa de forma trimestral aunque todo depende del lugar, de la tasa de humedad, de la presencia eólica, de la tasa de lluvia, de la tasa de erosión de pequeñas partículas presentes en el aire (tasa de floculación) etc.

Dependiendo de estos factores, sugiero mirar periódicamente la superficie de captación de forma que se pueda establecer adecuada estadística.

Al mantener limpias las superficie de captación, el rendimiento se establece en niveles nominales de producción, sin pérdidas.

Cordiales saludos