¿Por qué cambian aleatoriamente el caudal y la temperatura del agua de la ducha?
Usamos un calentador que quema gas natural, que siempre pasa los controles reglamentarios (cada dos años, ahora creo que anualmente). Vivimos en un piso de un bloque de unos 10 pisos de altura.
Hasta hace algo más de un año en nuestra ducha, con grifo de monomando, sucedía lo siguiente:
Abrías el grifo en posición de sólo agua caliente y tras dejarla correr un ratito pasaba de salir fría a brotar caliente (lo normal y deseable). Luego girabas algo el monomando para lograr una temperatura caliente pero no excesivamente (lo típico). Pero normalmente, un poco después volvía a salir fría durante un rato, para volver a salir caliente después de nuevo y no volver a fallar durante la ducha en cuestión (es decir, no ponerse fría otra vez).
En uno de los controles del calentador pregunté al técnico el motivo de lo dicho. Me dijo que el calentador iba bien y que el problema debía originarse porque el aspirador estático de la parte alta de la chimenea, por variaciones atmosféricas puntuales, no extraía el suficiente humo de la chimenea, por lo que el sistema electrónico del calentador impedía, por seguridad, que se quemara más gas hasta que el aspirador extrajera bien el humo del conducto.
Esta respuesta más o menos me convenció aunque no las tengo todas conmigo pues el problema se daba todas (o casi) las veces que yo me duchaba y más o menos desde el mismo instante y aproximadamente con la misma duración.
El caso es que hace algo más de un año nos cambiaron la ducha, incluyendo la alcachofa, la manguera y el grifo: quitaron el monomando y pusieron un sistema con dos mandos: uno para regular el caudal del agua y otro para elegir su temperatura (cada uno tiene 2 máximos y para rebasar el primero de cada hay que meter hacia adentro un pistoncillo).
Después del cambio a mí me pareció que disminuyó el caudal de agua caliente (o entre templada y caliente si se mezcla con algo de fría) (el caudal de agua fría creo que no bajó). Y creo que el viejo problema, descrito arriba, seguía vigente.
Y, al menos en mi ultima ducha, lo que pasa es que, sin tocar los mandos, tanto el caudal como la temperatura cambian de vez en cuando "a su aire".
Se agradece cualquier información para poder solucionar los problemas.