Hola serimayk, veras, hace poco podé un poquito mi ciruelo, lo plantaron a principios del pasado verano, ya lo plantaron con frutos. El caso es que esta lleno de brotes nuevos y no sé que he de hacerle, creo que el pobre se ha liado de época o no sé. ¿Puedes ayudarme?
1 Respuesta
Respuesta de serimayk
1
1
serimayk, Bonsaista por vocación y apasionado por los árboles, llevo desde...
El hecho de que tu ciruelo empiece a brotar puede deberse a varias cosas: - Temperatura e insolación benigna: Poco o nada podemos hacer contra ello. - Exceso de abono nitrogenado durante el otoño: Suspender el abonado hasta la primavera. - Que sea una variedad temprana: tampoco podemos hacer gran cosa. El hecho de que sea más o menos tempranero no debe obsesionarte demasiado si no estás en una zona donde haya peligro de heladas, ya que responde a una necesidad interna del propio árbol como respuesta posiblemente al trasplante. Respecto el abonado, los árboles necesitan abonos altos en nitrógeno durante la época de mayor crecimiento, es decir en la primavera, y bajos en nitrógeno durante el otoño para evitar brotaciones fuera de temporada, y cesando el abonado durante el invierno. En cuanto a la poda, ésta se debe hacer o bien durante el mes de octubre -punta de actividad preinvernal- o bien ya esperar a que el árbol esté parado del todo por el invierno(enero-febrero). Sea lo que sea, el árbol ya está brotando, por lo que lo único que puedes hacer es dejarlo estar, siendo el único punto de peligro si florece en temporada de hielos. Si te encuentras en esa situación, cúbrelo con un plástico con el fin de evitar en lo posible el hielo. Si estás en una zona donde no hiela, no has de tener más preocupación, con el tiempo ya encontrará su equilibrio de crecimiento. Espero haberte ayudado y que tengas una feliz entrada de año.