Cuidados y poda de un limonero para una buena floración

Vivo en Sevilla y tenia un limonero lunero plantado en un macento pero me recomendaron que lo trasplantara al suelo. Pues así lo hice. Aunque lo hice un poco pasado de fecha para trasplantar, pero lo hice. Lo pase al suelo sobre el mes de mayo o junio del año pasado. Antes de trasplantarlo se le cayeron casi todas las hojas pero cuando lo pase al suelo empezó a repoblarse de una manera brutal. A fecha de hoy esta totalmente repoblado y le están saliendo alguna flor que otra. El limonero medirá sobre 1,75 mts y tendrá sobre unos 9 o 10 años, me costo una pasta (¿140? En un vivero). Bueno, mi consulta es a ver si me puede decir y explicar porque no tengo ni idea, que es lo que tengo que hacer para que me de una buena floración, si influye que lo pode o no, porque no lo he podado nunca. Si es así por favor dígame cuando lo debo de podar y también que es mejor para que el árbol tome envergadura y crezca el tronco. Si se poda todos los años ¿favorece tanto a la floración como al crecimiento? Le da muy bien el sol en el patio. En invierno, ¿cada cuanto debo de regarlo.? Y ¿En verano?. En verano lo he estado regando 1 vez cada semana, no se si esta bien o no.

1 respuesta

Respuesta
2
En realidad. Cuanto menos podes los cítricos, cualquiera que fuese, mejor. Deja que tu limonero se desarrolle y tome fuerza, ya que el trasplante, ya es una acción trsumática sobre cualquier planta. Dices que le están saliendo algunas flores. ¡Mejor!. Si quieres, puedes agregar al agua de riego, cada 15 días, 1 cucharada de fertilizante granulado triple 15 (Nitrofoska) disuelta por cada 10 litros de agua. El día que lo haces, no riegas con otra solución que no sea esa y el resto de los días, mantén húmedo el suelo, pero no encharcado alrededor de tu limonero. Agrega agua hasta que no absorba más agua, pero no le dejes lagunas alrededor del tronco. Los cítricos necesitan mucha agua para formar sus frutos, pero son muy proclives a ser atacados por hongos y cochinilla o pulgones.
Cada 15 días, también, fumígalo con un Insecticida sistémico y un fungicida sistémico que debes mezclar con el agua de riego y el fertilizante, en la proporción que dice el prospecto.
Como el limonero tiene hojas todo el año, necesita agua también todo el año, aunque en invierno (cuando no tiene flores ni frutos, puedes bajar el riego a 2 veces por semana, pero no menos).
Espero haberte ayudado, pero si tienes dudas, vuelve a consultarme
Muchas gracias eduardo por tu explicación me es de gran ayuda. Y en verano, cada cuanto tiempo debo regarlo. Te recuerdo que vivo en sevilla y aquí en verano hace mucha calor. En estas fechas cuando le están saliendo flores, cuantas veces por semana debo regar.? Gracias de nuevo.
El tema de los limoneros, es que les falte agua. Podrías dejarlo casi inundado durante todo el día y no habría problemas. El tema es cuando le falta agua y la tierra se ve seca. Por lo tanto, te recomiendo regarlo siempre hasta que la tierra no absorba más agua, pero no le dejes charcos alrededor del tronco. El suelo debe permanecer siempre húmedo. Estando en Sevilla debes cuidar que el suelo nunca esté seco.
No puedo decirte si en Sevilla eso es todos los días, día por medio o 1 vez por semana. Eso debes observarlo personalmente. No existe una fórmula mágica. Supone que llueve durante una semana seguida y se inunda todo el suelo en tu predio. Allí, no deberías regarlo. Aún cuando alguien te comente que debes regarlo todos los días. Y por el otro lado, si te dicen que lo riegues una vez por semana y tienes sequía y no llueve y encima la temperatura asciende a más de 45ºC durante el día ¿vas a esperar una semana para regarlo?. Allí la planta se te muere por falta de agua. Usa tu criterio al observar el suelo. ¿Está húmedo? No riego. ¿Está seco? Entonces riego.
Si no te he aclarado algo, vuelve a consultarme. A veces uno es muy torpe al explicar las cosas en forma escrita. Es mucho más fácil cuando se lo hace en forma práctica.
Gracias Eduardo me estas ayudando mucho. Una última cosa. Más adelante me gustaría hacer un injerto en el limonero con una ramita de naranjo. Me puedes decir paso a paso como puedo hacer el injerto de forma casera o decirme si conoces alguna paginá donde pueda seguirlo. Gracias de nuevo Eduardo. Un saludo.
Sería muy largo de tratar aquí, pero te comento que esos injertos, llamados quimera en la jerga de los jardineros, terminan fracasando, pues no se sueldan bien y terminan siendo fracasos. A veces se sueldan uno de cada 100. Mi recomendación es que si quieres hacer un injerto que se suelde bien, lo hagas sobre un arbusto que es especial para este menester, pero que los productores guardan como el bien más preciado. Es el trifolio. Un arbusto originario de California que permite un desarrollo excelente de los cítricos. Tiene hojas como un trébol y espinas de casi 5 cm de largo, pero sus raíces aprovechan todos los nutrientes y se adaptan a casi todos los suelos y es resistente a muchas enfermedades del suelo. ÇLos injertos se hacen por corte de la parte terminal de la planta y se injerta en incisión apical (como si clavaras un formón en la parte apical del tronco cortado. Se lo hace con plantas jóvenes de 2 años y la rama de 1 año.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas