Dudas sobre el cuidado de plantas en terraza y sobre su tratamiento en macetas

Hola, más que hacerte una pregunta me gustaría que me dijeses si tengo razón... Bien, después de 3 años intentando tener un jardín en una terraza difícil, en la que se me han muerto muchas plantas he llegado a la siguiente conclusión: Cuando se plante en macetas estas deben siempre ser un poco mayor que las raíces y que en caso de duda dejar la misma maceta, pues si es una planta perenne como un arbusto el control de la humedad con el tiempo se hace muy difícil, pues debido a la acción de la gravedad y los riegos, se van acumulando en el fondo las partículas más pequeñas del sustrato, que si no me equivoco es la arcilla, la cual crea como una capa freática que acaba ahogando a la planta. En la superficie quedaría la parte más ligera del mismo que es la turba,, que incluso podría estar seca dando una lectura equivocada de las necesidades de agua de la planta. En conclusión menos tierra más cuidados pero mejores resultados. Un saludo. Emilio.

1 Respuesta

Respuesta
1
O soy duro para entender o no alcanzo a comprender bien tu discurso anterior.
Vamos por partes y espero que puedas tú orientarme (¡Ahora puede ser que sea yo el equivocado!).
Tu duda, por lo que entendí (y dime si me equivoco), es cómo reacciona el suelo dentro de una maceta con el tiempo y al mismo tiempo cuales son los volúmenes de tierra necesarios para cada planta. ¿Es cierto?. Si no es así, te pido que me lo confirmes.
Por experiencia, te puedo segurar que la tierra es como una gran nevera (refrigerador, heladera o como la llames) que está completa de provisiones cuando está recién colocada y la planta recién plantada. Cuanto más grande sea la maceta o el tiesto, mayor cantidad de nutrientes posee, pero esos nutrientes están disponibles o no de acuerdo con el tipo de agua (dura o blanda) y con la cantidad que coloques.
Pero cuidado. Un exceso de agua, es como si pasaran los amigos adolescentes de tu hijo. Se llevan todo y en tu casa nadie se alimenta. Y la falta de agua, es como si le hubieras puesto un candado a la nevera. Todo está, pero no está disponible.
Si riegas con agua dura, aunque sea en la proporción correcta, es como si tuvieras una nevera gigante con una puerta muy pequeña. Está todo, pero logras extraer muy poco de adentro cada vez. En cambio, el agua blanda es como una nevera con una puerta muy generosa. Pueden servirse todos al mismo tiempo y rápidamente.
Es así que la nevera, al menos que vuelvas a cargarla (fertilizar el suelo), se termina vaciando y si nadie vuelve a llenarla, la familia (digo, la planta), termina muriendo de hambre.
Aquí, nada tiene que ver el particulado de la tierra que es otro punto a conversar.
Las partículas de arcilla, generalmente, no se van al fondo como todos suponen. Los suelos arcillosos se comportan de una forma insólita a veces. Puedes verlo en lugares donde las lagunas se han secado y el suelo se ve (puedes ver fotos en Internet) como si estuviera compuesto por lajas (se le llama suelo embaldosado), ya que la arcilla, al mojarse se une partícula con partícula como lo hace el cemento, pero cuando se seca, se contrae rompiéndose en forma de baldosas irregulares. La cohesión se mantiene y por debajo, el suelo se mantiene, muchas veces, seco, ya que la arcilla, cunato más húmeda está es más impermeable. De hecho, los platos de cerámica o loza, están hechos de arcilla, al igual que las vasijas.
En cuanto a la turba, los residuos vegetales forman una trama que, generalmente se mantiene en la superficie si pusiéraos un poco de ella en mucha agua.
Pero en el caso de los suelos, el entramado de todas las partículas, no permite (menos con las raíces entre medio) ir la arcilla arriba a formar baldosas o a la turba a flotar, ya que ancla cualquier tránsito de las partículas. Las raíces crecen hacia las partículas y no son las partículas las que se mueven hacia las raíces.
Pero tu afirmación de que a menos tierra más cuidado pero mejores resultados, no estoy de acuerdo. ¿Por qué te crees que los productores de plantas en maceta, cambian las plantas y las colocan envases cada vez más grandes agregando tierra nueva a sus plantas en crecimiento? Para permitir a las raíces crecer rectas y no girando contra la pared de la maceta. ¡Y así crecen más rápido!.
Yo aconsejo a la gente cambiar de maceta a las plantas en ellas, cada 6 meses en la época de primavera y otoño. Nunca en verano o invierno. Y colocar macetas de por lo menos unos 4 cm más de diámetro cad vez.
Espero haberte contestado, pero si hay algo que así no sea, te pido que me vuelvas a escribir. Como siempre estoy para ayudarte en lo que pueda
Hola Eduardo y gracias por contestarme tan rápido. Si, estas en lo correcto, mi duda es como tener un jardín en una terraza (para resumir). Vivo en Canarias, mi terraza da al Sur, el agua de aquí es durísima, y por encima está espuesta a todo tipo de vientos, a veces muy fuertes e incluso cuando hay calima me da de lleno... Si, ya sé que tengo que adaptarme y lo hago. Por lo general las plantas me aguantan bien unos meses o años pero después se acaban muriendo.
  Iré por partes: Se me han muerto plantas con la tierra superior seca y al sacarlas totalmente empapadas(¿puede ser que la arcilla haga una reacción diferente con el agua muy dura y se precipite?). Si pongo tierra ácida ¿compensaré la dureza del agua?.
  En cuanto al tamaño de la maceta, si el sustrato sólo es el almacen de los microelementos y el agua (aparte de servir para sujetar a la planta), ¿para qué tiene que haber un exceso?, es más, es totalmente sustituible en los cultivos hidróponicos por ejemplo.
  En los invernaderos, que es donde están las plantas más bonitas, las plantas tienen todas las raíces apretadas, la Yuca por ejemplo crece mejor en esas condiciones.
  Para acabar diré que tal vez yo me haya pasado con el tamaño, pues creía que cuanto más grande una maceta mejor y ponía plantas de una maceta de 20cm en jardineras enormes, puede que me saltase algunos pasos por medio...
  Un saludo y gracias por tú tiempo.
   Emilio
Emilio:
Empecemos por las condiciones extremas de clima y suelo que hay en Canarias. Suelo volcánico (dime si me equivoco) y al mismo tiempo con zonas arcillosas. En general está en un proceso de desertificación avanzado en un 40%, aunque se lo ha estado reforestando con laurisilva y pinos.
Para cambiar las condiciones del agua, te recomiendo mezclarla con sulfato de hierro (1 cucharada sopera o más por cada 10 litros de agua hasta conseguir un pH de 6.8 a 7).
Te comento con respecto a la reacción del agua dura con la arcilla que es como mezclar ladrillo con argamasa. No deja pasar el agua a mayor profundidad y tapa los drenajes, tanto naturales como artificiales (agujeros del fondo de la maceta). Por eso la recomendación de mezclarla con sulfato de hierro (unas piedras de color verde).
Creo que me has entendido mal. Cuando hay un exceso de agua, los nutrientes se lavan y se van en profundidad o se lavan del suelo (eso de darle de comer a los compañeros adolescentes de tu hijo). El problema con los cultivos hidropónicos, es que tienen todos los macro y los micronutrientes en cantidades exactas y controladas exactamente.
En cuanto a la Yuca, crece con exceso de tierra o con falta de tierra, Es una planta originaria de zonas desérticas y no necesita casi agua. Sus raíces son superficiales y engrosadas para contener la poca agua que llegue al suelo en ella. Es como un cactus. Poca agua y condiciones extremas.
En cuanto a los invernaderos, son lugares protegidos, por eso, por la atemperación del clima, es que crecen mejor. Sin viento con temperatura controlada o sin tantas diferencias día y noche o verano invierno y algo fundamental: la mayor concentración de dióxido de carbono que es el mejor fertilizante para las plantas.
Si esto contesta tu inquietud, excelente, pero si no es así, sigue consultándome.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas