Tengo un bonsai que se va estropeando poco a poco, y me preocupa que se acabe muriendo. Me podrías dar unos consejos básicos sobre la ubicación, riego, poda, abono y todo aquello que consideres debería saber para cuidar un bonsai. Es que como saben que me gustan las plantas siempre me acaban regalando uno pero con el tiempo se mueren y eso que creo que me desvivo por cuidarlos, pero a la evidencia esta que lo hago mal. Otra cosa que me gustaría saber es como hacer para que mi bonsai sea colgante, es que vi uno así en una tienda y me pareció muy decorativo. Gracias de antemano.
Ayudaría que dijeras a que variedad pertenece tu bonsai, ya que hay algunos que se pueden tener en el interior durante los meses de invierno y otros que directamente siempre tienen que estar en el exterior. El riego es conveniente hacerlo con un pulverizador, por aquello de que se contribuye a aportar más oxígeno (personalmente es el método que uso), también hay quien los riega por inmersión durante unos minutos, eso es decisión tuya, como mejor te vaya. El abono debe ser bajo en nitrógeno, usa uno específico para bonsais o en su defecto uno que no tenga alta concentración de nitrógeno, máximo 6%. Hay específicos para bonsais que viene en dedales o que incluso imitan piedras, con lo que pones un par de ellas en el bonsai y así se hace continuo el aporte de nutrientes e incluso queda bien. En cuanto a la ubicación, como te he dicho anteriormente es cuestión de saber que variedad es y así decidir donde colocarlo. La poda también va en función de la variedad, aunque lo que si puedes hacer durante casi toda la temporada son pequeños despuntes de contención. El sustrato; normalmente vienen en sustrato universal, yo te recomiendo acadama. Cribas tu acadama y en el fondo del contenedor pones la más gruesa y por encima la más fina. A mi es la que mejor me funciona, además tiene la ventaja de que al cambiar de color al secarse te sirve de guía para orientarte en los riegos. Hay quien la utiliza combinada con tierra volcánica o con un poco de sustrato universal. Un detalle que ayuda mucho es saber dar a las plantas su tiempo, yo se que al principio puedes estar emocionadísima con tu bonsai y no quieras más que estar pendiente de el y ver cambios. Pero hay que cultivar también la paciencia y dar a cada planta su tiempo, esto no solo vale para los bonsais, sino para todas las plantas en general. Cada variedad necesita un tiempo de crecimiento y no es bueno que andemos dándole a la cabeza pensando que hacer para acelerarlo, dejale estar. Te lo comento porque en ocasiones la gente tiende a probar con cien mil productos en cortos periodos de tiempo, cambia la planta tres veces en semana de lugar, todo esto pensando que es mejor y sin embargo no hacen más que saturar de salinidad el suelo o estropear la planta con los cambios. De modo que recuerda... Paciencia. Lo que comentas de colgante a mi me suena a dar forma al bonsai tipo cascada. Pues como todo habrá unos más fácilmente de conformar así que otros. Pero vamos que si piensas tenerlo dentro de casa todo el año tipo cascada, no creo yo que te vaya a durar, quizás se adapte mejor una herbácea colgante. Si sabes la variedad no tienes más que decírmela.