Hola Magnum3000, Tengo un tronco de brasil al que se le han empezado a secar las puntas de las hojas, se ponen de color marrón y se secan. Son dos troncos en una maceta, al más pequeño las hojas se le ponen como amarillas y finalmente las puntas también se secan. A qué se debe esto, no sé si es falta o exceso de agua. Muchas gracias.
1 Respuesta
Respuesta de magnum3000
1
1
magnum3000, Ing.Agronomo especializado en paisajismo, plantas ornamentales,...
Por lo que me dices no encuentro una única razón valedera para este problema. Si la compraste en vivero, donde las plantas se mantienen con una temperatura, humedad relativa ambiente y riego "a medida" es normal que muchas plantas presenten signos de "estrés" al sacarlas de allí. Asimismo el tronco más largo, es "muy" largo para su diámetro, pero no te aconsejo cortarlo porque es trabajo de expertos. Prueba haciendo lo siguiente: 1) Quita un poco de tierra de la maceta (2 cms) de la superficie y coloca arena limpia. 2) Compra en una tienda de plantas "harina de hueso", es muy barata. Mezcla tres cucharadas soperas junto con la arena y con un pequeño cuchillo o una cuchara, mezcla la arena y la harina un poco con el resto de la tierra de la maceta, tratando de no dañar las raíces (un poco es inevitable y no trae mayores consecuencias). 3) Coloca un plato debajo de la maceta (fíjate si la maceta tiene drenaje! ES VITAL, si no lo tiene, ese es el problema y cambia la maceta o hazle un drenaje) unos tres cms. Mayor que el diámetro inferior de la maceta. No riegues por la superficie de la tierra, solo hecha agua en el plato, una vez que es absorbida por capilaridad, esperas 48 hs. Y vuelves a regar. Solo una vez por semana riega levemente por la superficie. 4) Si la maceta es de barro, el riego será más frecuente, si la maceta es de de plástico o algún material enlozado o vitrificado, el riego debe ser menos abundante pues existe menor evaporación 5) Espera 15-20 días con este tratamiento y observa como evoluciona la planta... 6) En caso que se detenga la sequedad y oscurecimiento de hojas, estará todo bien, caso contrario, coloca la planta a luz directa (no a través de un vidrio) solar POR LA MAÑANA. Si luego de un lapso de 10-15 días no mejora, no podemos descartar una enfermedad criptogámica, la que lamentablemente no tiene solución. Espero que puedas solucionar el problema con tu planta, son todas las soluciones posibles para su recuperación
Generalmente los troncos de brasil si se encuentran en un tierra muy fértil son propensos a enfermarse. Responder a tu pregunta es muy difícil. Te haré yo algunas preguntas, me las respondes y así podre orientarte mejor. 1)¿Qué altura y diámetro tienen los troncos? 2) ¿Hace mucho que las tienes? 3) Si es así, ¿Esto empezó a ocurrir ahora? 3) Dime la altura y diámetro de la meceta y si posee tierra fértil u otra cosa. 4) ¿Se encuentran en interior o exterior? 6) ¿Las cambiaste de ubicación hace poco? ¿Quizás las pasate de un lugar sombrío a uno con luz solar directa? Contestame estas preguntas y creo que podré ayudarte. No finalices la pregunta con puntuación.