Consejo sobre el mantenimiento de la piscina, la depuración y la cloración

Bueno a ver que os parece, hace unos meses compré un chalet con piscina, y en diciemble le eche liquido de hibernación. La depuradora esta muy mal, el cuadro de luces es muy viejo y tiene enchufada la bomba de cualquier manera, luego el filtro de arena es viejísimo también y ademas también ha dicho que es pequeño para la piscina de 50 m3. Las tuberías no andan muy bien tampoco... Hoy he llamado a una empresa de mantenimiento de piscinas y me han dicho que todo lo de abajo (la "sala de máquinas") esta lleno de humedad, que suele psar porque siempre se acumula humedad y que hay que poner un extractor. Como el acceso tamen esta viejo, lo va a elevar la altura de un ladrillo y va a poner el extractor. Me ha dicho que por la humedad todo lo que ponga nuevo se va a oxidar si no pongo el extractor, así que me habrá que ponerlo. Como la piscina en las juntas esta lleno de suciedad, aunque el agua esta bien, me ha aconsejado tirar el agua, dar una lechada a las paredes y el suelo y desinfectar y limpiar. Luego cambiar el filtro de arena por otro de arena más grande, y el cuadro de luces. Le he preguntado por un clorador salino y me ha dicho que es más aconsejable utilizar cloro liquido con un dosificador, ha dicho que era hipoclorito, sera sódico me imagino... Me ha dicho que la cloración salina no da tan buenos resultados y que es más cara, que ssi fuera por el sale ganando porque es más caro pero que me recomienda más el cloro liquido con un dosificador. Según he leído el cloro en pastillas esta estabilizado con ácido cianúrico que se acumula en la piscina y luego no se pudee eliminar, ¿pero este cloro no debe llevar no? Le pregunte también por un filtro de diatomeas, porque según he leído en internet (en www.filtragua.com) dice que son los mejores, pero el ha dicho que no, que lo mejor para filtrar era de arena y que lo otro se usaba en piscinas antiguas y que ademas hay que añadirle noseuqe historias y que es mejor de arena. ¿También le pregunte que si después de poner el cloro liquido cuando haya que hacer cloración de choque si habría que poner pastillas o que? Y me dijo que no hacia falta si no dejas abandonada la piscina, y que si un día salen algas o lo que sea que le llamo y se hace, pero que si no no hace falta. Que a el solo le gusta echar a las piscinas el cloro, y tener el ph ajustado, que no echa antialgas ni floculante ni nada que no sea necesario.
Ahora tengo unas dudas:
¿Es mejor utilizar cloro liquido que cloración salina según me ha dicho el técnico?
¿El cloro liquido no lleva ácido cianúrico no?
¿Es verdad que es mejor un filtro de arena?
Y lo ulrimo, según he leído al mezclarse el cloro libre con materia orgánica forma cloraminas, que son toxicas y irritan la piel y son cancerígenas y que para eliminarlas hay que hacer cloración de choque. ¿Entonces? ¿Si según el no hay que hacer cloraciones de choque? ¿Cómo quiere eliminar las cloraminas? ¿Y cómo se controlan?
Espero que me ayudéis. A ver si este técnico de piscinas es de fiar. Os pido ayuda porque no entiendo mucho de piscinas y es la primera vez que tengo y no quiero que me metan gato por liebre. Perdón por la parrafada xD
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Normalmente, la evolución técnica se desarrolla para mejorar la vida, mayor comodidad, más eficacia, mejor calidad... y aunque hay personas que se aferran a "lo de siempre" pues pocas veces lo desfasado sigue siendo lo mejor, y desde luego en este caso no lo es.
Personalmente no estoy a favor de la cloración, pero respeto a quien quiere usarla, y desde luego si tengo que elegir entre pastillas de cloro, hipoclorito sódico, o cloración salina, para una piscina privada, pues primero elegiría la cloración salina.
Sustancias cancerígenas te producen los tres sistemas, porque los tres sistemas añaden cloro, y el cloro mezclado con materia orgánica produce trihalometanos, que son cancerígenos y además se absorben por la piel mientras nos bañamos.
Es cierto que las pastillas además tienen ácido isocianúrico que empeoran aún más la calidad del agua de baño, no así el hipoclorito que no contiene esta sustancia.
Efectivamente, como leíste en filtragua, el filtro de diatomeas es muy superior al de arena, aunque también es más caro de instalar porque trabaja a menor velocidad de filtración y el material filtrante tiene mayor precio que la arena y hay que cambiarlo con mayor asiduidad.
Las cloraminas se forman si la cantidad de cloro que se añade al agua no supera el denominado "Break point" debido a que no ha logrado oxidar toda la materia orgánica existente en el agua. Esto no ocurre siempre ni ocurre por que uses un sistema u otro de cloro sino porque el nivel de cloración es insuficiente .
Un saludo. No olvides valorar la respuesta.
Muchas gracias por la respuesta. Me has aclarado todo. Ahora tengo otra pregunta, ¿si fuera tu piscina que harías? ¿Qué filtro pondrías y que tratamiento utilizarías?
En mi piscina he colocado filter glass, que es un nuevo material filtrante a base de vidrio reciclado y que supera (según especificaciones) las cualidades de las diatomeas, como estoy en fase de prueba, tampoco puedo asegurarte que funcione a la perfección, aunque de momento cumple mis expectativas (OJO no todos los filter glass son iguales)
Y como tratamiento de desinfección, sin dudarlo Oxigeno Activo.
Un saludo. No olvides valorar la respuesta.
Muchas gracias, me parece muy buena idea lo del oxigeno activo. He leído en un comentario tuyo que lo ideal es ponerlo liquido con un dosificador, así que eso haré, pero respecto a lo del filtro no he encontrado nada en internet sobre el filter glass. ¿Me peudes decir sobre cuanto sale y donde puedo obtener información? Mi piscina es de 50 m3. en el caso de que al final mantuviera un filtro de arena, ¿iría bien el oxigeno activo con este filtro?
Muchísimas gracias por cotestarme. Me estas ayudando mucho.
He visto tu página web y he pensado que quizá podrías darme un presupuesto sobre los cambios que tengo que hacer en mi piscina. Pero no se si os desplazáis para ver la piscina o que. Yo vivo en aranjuez. He pedido otro presupuesto a una empresa de aquí (que ya te lo he contado en la primera pregunta) pero me gustaría tener también tu presupuesto. ¿Vosotros os desplazáis hasta aranjuez para hacerme un presupuesto gratuito?
Como habrás visto en la página web, trabajamos en toda España, desde luego que estaremos encantados de darte un presupuesto, escríbenos a la dirección de email de la empresa o llamanos por teléfono para poder ponernos en contacto contigo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas