Piscina de sal, estabilizador agus

Este año estrene una piscina de sal, de 8*4 metros y unos 50.000 litros.

Mi duda es que al poner las tiras, el estabilizador no tiene, el que me hizo la piscina dice que da igual que no afecta.

Tengo medidor de pH, lo incluye la depuradora, en dos meses habrá gastado dos garrafas de 12 litros y no se si esto es normal.

El cloro lo miro y está bien

La alcalinidad le volví a poner hace unos días porque otra vez estaba bajo.

La dejo depurando de 11 a 19 horas todos los días.

Según la depuradora, 15 micras o gramos es lo que marca de sal.

Mi duda es, si todo esto es normal, el agua es transparente, no pica los ojos no nada y no tiene mal sabor.

2 Respuestas

Respuesta

Ahora me surgen dudas

1) Pues comprare y le pondré a la piscina, dejándolo como dices

El cloro libre lo tengo entre el 5-10 según la tira, quizás más cerca del 10

2) Lo que dices no tengo ni idea de como se hace, no me lo explicaron ni tengo las instrucciones, te pongo imagen de como tengo la depuradora a ver si sabes como tendría que hacerlo

3) 19 horas no! Lo tengo de 11 de la mañana a 19 de la tarde, en total 8 horas

4) ¿Esto es cloro normal? Es que me dijeron que esta no tendría que añadirle nada de cloro mientras estuviera salina

No me deja poner imágenes, mi depuradora es Poseidón +

El medidor que me has puesto, ¿luego se pueden comprar los reactivos a parte?

No se que pasa que la contestación que me has puesto de mi depuradora no puedo verla...

Te dejo mi depuradora

Con este medidor lo he mirado ahora, siempre me he fiado más, me ha dado 5 en el cloro

Respuesta

Vayamos por partes:

1) El estabilizador (ácido isocianúrico) es necesario pues, de otra forma, tienes que tener funcionando mucho tiempo el clorador salino para mantener un nivel correcto de cloro libre, con el consiguiente desgaste de la célula de electrolisis (que precisamente no es barata su sustitución). El isocianúrico no debe de superar las 30 ppm.

2) La alcalinidad es importante mantenerla entre 80 y 100 ppm. Para subirla usa bicarbonato sódico, que es lo mismo que te van a vender comercialmente pero cobrándote más. La importancia de la alcalinidad radica en que mantiene más estable el PH y evita grandes fluctuaciones del mismo. Te dejo un enlace muy interante en donde te lo explican:

https://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=705

No obstante era bueno que calibraras la sonda de PH de tu equipo para verificar que esta realizando correctamente la lectura. Por cierto, la sonda del PH ha de estar situada en la tuberia de impulsión antes de la inyección del accido reductor del PH. También es importante que cuando añadas el bicarbonato dejes un día sin efecto la medición del PH pues el bicarbonato tiende a subir temporalmente.

3) 19 horas de filtrado me parecen muchísimas horas. Debes de tener un consumo eléctrico de órdago. Esto viene seguramente por no tener estabilizador (ácido isocianúrico) en el agua. La función del estabilizador es precisamente mantener por más tiempo el cloro activo en el agua ante la incidencia solar. Ten en cuenta que si tu bomba moviera 15000 l/h, por ejemplo, haría un ciclo de filtrado teórico en 3 horas y media, por lo que con unas 6-8 horas diarias de filtración, en dos ciclos, debería de resultar suficiente.

4) A veces es necesario reforzar la acción del clorador salino añadiendo algo de lejía apta para la desinfección de agua o hipoclorito sódico más concentrado.

5) Finalmente es muy importante que te hagas con un medidor fiable de los distintos parámetros de la piscina pues una piscina es más que cloro libre y PH. Te dejo el enlace de un medidor bastante fiable y no excesivamente caro:

https://www.aqmatic.com/analisis-quimico/-kit-taylor-k-1005-38.html

6) El cloro, en su acción desinfectante, produce cloraminas y éstas, cada cierto tiempo (cada dos semanas, más o menos), hay que eliminarlas. Para ello se ha de usar el oxigeno activo (monopersulfato potásico) que, con 20 gr/m³ te permitirá dar un choque a la piscina y poder usar la misma al día siguiente sin mayor problema.

https://www.piscinasyproductos.com/es/productos-varios/11443-oxigeno-activo-granulado-5-kg-bayrol.html?gad_source=1&gclid=Cj0KCQjw_sq2BhCUARIsAIVqmQvmBegQ_auCJh5fnr5gMTwJmulcmGahh3K71j1tv9b2FY_F7auQkQIaApeBEALw_wcB

Este choque de oxigeno activo mejor darlo al anochecer dejando funcionando la depuradora por la noche sin necesidad del clorador salino. Aquí te lo explican:

A ver, mantener una piscina requiere una cierta dedicación, más allá de que tengas automatizados determinados parámetros. El mantenimiento del agua de la piscina es más que cloro y PH. Para estar tranquilo sobre el equilibrio de tu agua has de controlar además la alcalinidad, la dureza cálcica y el ácido isocianúrico.

Los reactivos de Taylor se pueden adquirir todos por separado.

La cloración salina no es más que producir cloro a través de una célula electrolítica. Por ello el uso de lejía apta para la desinfección de agua o el hipoclorito sódico más concentrado es correcto si el clorador salino no da suficiente aportación de cloro en determinados momentos, bien por un uso excesivo, bien por un exceso de incidencia solar.

Si el nivel de cloro libre (ha de medirse con reactivo DPD1) es de entre 5-10 ppm parece que lo tienes demasiado alto. Ojo porque puede ser cloro total y entonces lo que tienes no es cloro libre sino cloraminas.

Léete bien todo lo que te he enviado en los enlaces y si tienes alguna duda sigue repreguntando en esta misma pregunta.

Para enviar fotos has de subirlas a una página de almacenamiento de archivos gráficos y poner aquí el enlace, pues la opción de subir fotos directamente aquí lleva tiempo sin funcionar.

El. ¿Conjunto qué indicas de filtro+bomba+clorador salino seria este?:

https://tiendaparapiscinas.com/filtracion-piscinas/casetas-y-compactos-piscina/caseta-superficie-poseidon-plus/

El controlador que sale en la imagen que subes donde indica en su pantalla 15 tiene algún cable que salga a unas sondas de PH y Redox o el tubo de impulsion de la bomba ya pasa a través de el y realiza todo junto, es decir, clora a través de la célula electrolítica y mide al mismo tiempo PH y cloro. ¿Esa medida que indica 15 que son ppm, mV, etc?

¿Qué set point o nivel de producción de cloro le tienes fijado al aparato?

Te comento todo esto para saber si se pueden calibrar esa medida tanto de PH como de Cloro. Lógicamente si el aparato esta midiendo el cloro justo a la salida de la célula electrolítica estará, digamos, faseando el nivel de cloro puesto que el cloro libre que habrá en la piscina sera mucho menor que el que justamente salga del clorador.

Otra duda que tengo es, si tiene control de PH, ese dato es simplemente informativo y luego tu añadirías PH+ o PH- según esa información, o el aparato controla una bomba peristaltica para añadir ácido para bajar en su caso el PH.

Por ultimo, para medir correctamente el cloro libre con un colorimetro manual como el de la imagen lo correcto es hundir el recipiente para coger la muestra de agua boca abajo unos 20-30 cm y con el hundido darle la vuelta para que se llene de agua. Luego has de poner el reactivo DPD1 y esperar a que salga el resultado del color. No obstante si con DPD1 te ha salido el color tan rosa que parece que tienes 5ppm de cloro libre, seguramente tengas más que eso y que ya es un nivel alto de cloro. Normalmente el cloro debería de estar entre 1-3 ppm como mucho.

Con el isocianúrico has de tener cuidado porque es acumulativo y por ello no es necesario tener más de 30ppm. Solo habrá que añadir más isocianúrico en caso de que renovaras algo de agua.

¡Gracias de nuevo por responder!

Te pongo captura de lo que tengo, he marcado dos cables, porque son dos que van a la "centralita" pero no se para que es cada cosa

El medidor que pone 15 son gr/h, según me dijo es la sal

No se que fijador de cloro tiene marcado, ¿son los 15?

La medida del ph se puede calibrar, en tiras y con el medidor me daba más bajo que con la depuradora, así que lo he subido a 7.4.

Informativo y luego me pusieron, un aparato que lo tengo enganchado a una garrada de bajar ph, que ayer puse la tercera garrafa del verano, todas son de 12 litros, así que por ahora he gastado al menos 24 litros para bajar el ph

Con el medidor hago lo que dices, lo introduzco bien abajo dado la vuelta y lo giro, y con las tiras el color del cloro era más oscuro, estaba en el extremo

Luego le pongo agua cada dos días durante media hora para evitar que baje, ahora con el calor se ha notado este verano

Te dejo un video explicativo de como se configura un clorador salino tipo:

https://m.youtube.com/watch?v=Go_S6k-Nmvs

Este otro enace también te aclarará de bastante el funcionamiento del mismo:

https://www.aqmatic.com/blog/el-clorador-salino/

Por lo que veo sí tienes que tener una sonda de PH pues tienes el "aparato" que se llama bomba peristaltica que inyecta PH- (ácido clorhídrico o ácido sulfúrico) cuando el PH se pasa de un rango. Ese rango tiene que poder fijarse en el aparato Poseidón y normalmente debería ser un numero entre 7,2 y 7,6. La sonda de PH es la que hay que retirar de la tubería en donde este instalada y, a través del propio aparato y el uso de líquidos patrón, se calibra para que luego mida correctamente el PH del agua. Con esas muestras patro calibradas en laboratorio conseguimos que la sonda sepa diferenciar el PH que puede tener el agua de la piscina. Si esto no se hace puede ocurrir que la sonda este dando una lectura errónea del PH y por ello este inyectando más PH- del necesario. Lo que no creo que tengas es el control de Redox (es otro modulo a mayores que puede instalarse en tu equipo) que llevaría otra sonda para medir, básicamente, el nivel de cloro en el agua y decirle al clorador cuando debe producir cloro y cuando no mientras esta funcioanndo la depuración de la piscina.

Es cierto que el cloro (y tu piscina es clorada) tiende a hacer subir el PH y por ello siempre hay que estar vigilandolo. En tu caso, en teoría, eso lo realiza automáticamente el equipo, aunque claro, sinae produce mucho cloro el PH puede subir y por ello el gasto tan grande de PH- que tienes Así mismo, para el control del PH y evitar grandes fluctuaciones, es importante controlar la alcalinidad y mantenerla entre 80-100 ppm.

Aquí te lo explican muy bien:

https://hablemosdepiscinas.com/foro/viewtopic.php?t=705

Los 15gr/h es el nivel de producción de cloro del clorador salino.

Los problemas que yo veo serian los siguientes:

1) Al no tener estabilizante en la piscina ni control de Redox tu clorador esta produciendo durante todas las horas de funcionamiento de la depuradora, por lo que igual esta produciendo cloro de más, de ahí la cantidad de PH- que estas usando y el aparente elevado nivel de cloro que tienes por las mediciones del colorimetro.

2) Al no saber si tienes calibrada bien la sonda de PH ignoramos si el clorador esta midiendo bien ese parámetro. Además al no saber como tienes la alcalinidad el control del PH resultara complicado.

3) Debes de dar un choque de oxigeno activo (monopersulfato potásico) a razón de 20 gr/m³ para eliminar las posibles cloraminas existentes y dejar funcionando la depuradora por la noche dejando sin funcionar el. Clorador.