Problemas de ablandamiento juntas y bacterias

Hola,
Estoy manteniendo una piscina construida hace 8 meses de 575 m3y que presenta desde hace por lo menos 4 ó 5 meses un ablandamiento en las juntas, junto con unos depósitos blancos que parecen sales.
Después de diversas analíticas hemos concluido que el agua está perfecta en sus parámetros fisico/químicos, pero en las juntas tenemos presencia de una bacteria que no somos capaces de eliminar ni con un tratamiento de choque.
No sabemos si es un problema del material empleado(cemento) para hacer tanto el chapado como las juntas de la piscina o es un problema de la bacteria que se está cargando las juntas.
Espero vuestra opinión, muchas gracias y un saludo.

3 Respuestas

Respuesta
1
DAme datos de la piscina:Tipo, construcción, sistemas de depuración, tratamientos empleados, etc.
Por lo que cuentas podría causarlo el material de las juntas.
Hola Rafa,
Es un piscina de 25 X12.5, Gunitada y chapada posteriormente con azulejos y morteros de la casa Puma supuestamente especiales para piscinas. El sistema de depuración es el tradicional, 2 bombas de 7.5 cv y dos filtros de arena. El tratamiento lo hacemos con Bromo y lógicamente empleamos también reductor de ph, algicida y floculante (todo de la casa CTX). Inicimos un tratamiento inicial de choque con dicloro y posteriormente cuando detectamos el problema hicimos otro.
Un hecho a tener presente es que antes del chapado de la piscina durante la construcción, hicieron una prueba de estanqueidad del vaso con un agua alquilada (verdosa y en mal estado), agua que trajeron en cubas y luego se llevaron nuevamente. Y una vez chapada y antes del llenado definitivo de la piscina NO HICIERON DESINFECCIÓN alguna de la piscina.
Una analítica que acabo de recibir indica que del material que se desprende de las juntas, un 80% es material inorgánico (se supone que cemento) y un 20% orgánico (se supone que la bacteria).
Yo me debato entre dos posibilidades 1.- Que el material no esté bien y sea un caldo de cultivo para las bacterias. O 2.- Que el agua verdoda de la prueba de estanqueidad junto con la no desindección previa al llenado haya dejado la bacteria que no podemos eliminar.
Cualquier otra duda me lo dices, gracias y un saludo.
He tenido casos de cemento en mal estado y se han ablandado las juntas, así que creo que la union de los dos (cemento y la no desinfección)pueden ser la causa.
Podrías tomar varias muestras y tratarlas con varios productos a ver cual reacciona mejor.
Con el tema de las juntas deberías comprobar en distintos puntos para ver si es todo el perímetro el que esta afectado, si es puntual podrías sustituirlo.
Consultare con compañeros para ver si me dan alguna recomendación concreta y te lo comento.
Hola Rafa,
Lo del ablandamiento es por toda las piscina, sin excepción. Paredes, suelo... todas las juntas que están en contacto con el agua se reblandecen.
Gracias y un saludo.
Antonio
Al parecer el cemento colocado no es el adecuado para agua, en algunos casos ha habido algún saco que estaba en mal estado y ha producido el ablandamiento, pero si es en toda la piscina es menos probable.
Ya te contare algo más.
He consultado con compañeros y me comentan que si el problema es por toda la piscina lo más probable es que tengas que cambiar todo el cemento de las juntas. Y una vez lo hagas desinfectar la piscina para que no quede restos de la bacteria
Ponte en contacto con una empresa especializada en el tema ya que es bastante el perímetro a reparar.
Respuesta
1
Si en la analítica no han detectado ninguna contaminación bacteriológica, y los niveles de cloro, pH, alcalinidad etc.. os ha salido correctos, esta claro que el material que han utilizado para dar la lechada no estaba en buenas condiciones. Las solución: vaciar, desincrustar paredes y fondo y volver a lechar con un producto de calidad. Te adjunto link de los productos recomendados.
http://www.quimipool.com/Limpiador-extra-CTX-51-en-25-lts/
http://www.quimipool.com/Junta-plastica-morcemcolor-piscina/
Sí tenemos una bacteria en las juntas. Acaban de darme una analítica hecha al material que se desprende y sale que un 80% en materia inorgánica (cemento) y un 20% materia orgánica (bacteria).
Recientemente me enteré que cuando construyeron la piscina hace 10 meses, hicieron una prueba de estanqueidad previa al chapado, con un agua alquilada, verdosa, que posteriormente se llevaron y para más inri, no hicieron desinfección de la piscina antes del llenado inicial.
El material empleado para chapar la piscina es de la casa Puma y supuestamente especial para piscinas.
Por eso tengo la duda de si es un defecto del material que se ablanda y es un caldo de cultivo para las bacterias o es una bacteria que se introdujo con el agua de la prueba de estanqueidad y que deteriora las juntas.
Gracias y un saludo.
Es muy difícil saber en que momento se ha contaminado, y es posible que la contaminación este en el filtro y tuberías, y le tendrás que hacer un tratamiento choque. ¿Te ha analizado las pseudomonas?
Ya hice un tratamiento de choque con dicloro y como si nada. La pseudomona tras la realización de la secuencia del gen rDNA 16S de la colonia aislada en "pseudonomas sp" y aclara que no se encuentra homología con la especie pseudonomas aeruginosa que es la que el real decreto 255/1994 (Comunidad Valenciana) especifica que no debe aparecer.
Mi dilema es averiguar si el problema viene de la junta o no, para así solucionarlo :
1.-Vaciando la piscina y desinfectando
O
2.- Si haría falta vaciar el agua, vaciar las juntas o incluso quitar azulejos y sustituir todo el material empleado para chapar.
Gracias por tu ayuda y un saludo.
El dicloro es un producto rápido, pero con una concentración muy baja, 55%, como ultimo intento, antes de vaciar, haz un tratamiento de choque de tricloro granulado 90% de cloro útil.
http://www.quimipool.com/Cloro-lento-granulado-CTX-300-en-25-kg/
A razón de 20gx m3.
Respuesta
1
Hay bacterias que el cloro no logra eliminar, prueba a utilizar oxígeno activo que tiene un espectro bactericida mayor que el cloro, si no, tendrás que vaciar la piscina y utilizar ácido clorhídrico para eliminarlas.
Un saludo. No olvides cerrar la pregunta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas