Bomba piscina

Hola! Hace un par de años instalaron un sistema por cloración salina en mi piscina. La bomba nunca se había cambiado, tendría como unos 8 años. Este año dio muchos problemas, fallaban los rodamientos y se acumulaba sal alrededor de las piezas metálicas. Por lo que tuvimos que llevarla a arreglar y limpiar un par de veces.
Hemos decidido comprar una nueva y quería un poco de ayuda para la elección de esta nueva bomba. Los datos de mi piscina y filtro son:
Caudal aprox. 105m3
Filtro de arena Lacron filter 762 30' c09088 media 200kg presión 1-1.5 area 0.46m2 vel.max. 23m3/h.
En función de estos datos, ¿qué potencia de bomba necesitaría?. ¿Sería necesario que la bomba estuviese preparada para agua con sal? Mirando he estado observando que ahora salen modelos de dos velocidades, ¿son realmente un beneficio?. ¿Cuáles son las marcas más fiables y con mejor servicio?. Muchas Gracias. Un saludo!
Respuesta
La potencia es la misma que tenías antes, que tengas un clorador salino no quiere decir que instales un motor para sal.
Esos motores aparte de ser más caros están pensados para el mar, que tiene una concentración de 34gr/ltr aproximadamente.
Una piscina con clorador salino tiene una concentración de 4-5 gr/ltr
Las marcas que conozco y que dan un buen resultado: Astral y PSH.
Un saludo y espero haberte solucionado tu consulta. Por favor puntúala y ciérrala para poder seguir respondiendo a más compañeros.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Para cualquier consulta puedes resolverla también en www.forodepiscinas.com

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
Deberías de poner una bomba de 1cv al menos, mira en astralpool, tienen un catalogo muy bueno, ademas podrás llamar para que te informen del modelo concreto para clorador salino, Los modelos de dos velocidades están bien pero igual no te es necesario, ya que hay mucha gama en cuanto a bombas en el mercado, si quieres me das un correo y te mando el catalogo.
Gracias por tu respuesta. Una duda a mayores. Para ese volumen de mi piscina 105m3 estuve mirando el caudal que proporcionaban más o menos las bombas y el filtro me soportaría una bomba de 1,5cv. Pero los tubos de mi piscina son de 50mm y las bombas de 1,5cv que mire están pensadas para tubos de 63. Con una bomba de 1cv el tiempo de recirculación se me elevaría mucho. Entonces mi duda es si podría poner la bomba de 1,5cv adaptando las coñexiones con la bomba a los tubos de 50, ¿o no sería para nada recomendable? ¿Tendría mucha perdida de carga? Un saludo y gracias.
Podrías poner la bomba pero como dices, te reduciría el caudal, no sasbria decirte ahora mismo cuanto exactamente, pero si reduciría el tiempo de funcionamiento para reponer toda el agua.
Respuesta
Normalmente las piezas por donde circula el agua de las bombas de piscina son de plástico y por lo tanto preparadas para agua salada.
Casa de bombas hay muchísimas, las bombas de Astral tienen una buena relación calidad precio y han sacado la bomba Victoria Dual speed que es una bomba de dos velocidades por ejemplo.
Las bombas de dos velocidades se suelen usar en utilidades específicas, por ejemplo cuando la piscina está dotada de spa, cuando en una piscina pequeña se instala una bomba con alta velocidad para pasar el limpiafondo y baja para filtración, en instalaciones muy exigentes para los lavados a contracorriente con aire mediante venturi... en una piscina normal con un filtro conocido no es necesaria la función dual.
En tu caso, para un filtro de 0,46m2 te aconsejo que filtres a 30m3/m2.h por lo que necesitarás un caudal de unos 14m3/h y un tiempo de depuración de 8 horas, Para esto es aconsejable una bomba Sena de 1 cv de Astral que te dará unos 14.000 litros a 0,8 kg de presión.