Pared medianera

Hola. Tengo una finca rústica en la sierra de Madrid a un nivel inferior en 50 cm a la del vecino. Hay una pared de piedra como medianera y ésta se está cayendo hacia mi finca. He ofrecido al vecino arreglarla conjuntamente pero no tiene ningún interés. ¿Está obligado a repararla?. ¿Puedo repararla por mi cuenta y exigirle la mitad del pago?. Muchas gracias.
Respuesta
1
En ambos casos la respuesta es sí. Si supone un peligro de desplome, estáis los dos obligados a repararla (es un elemento compartido) y a pagarla por partes iguales.
Lo que pasa es que si tu vecino no se aviene de manera amistosa, deberás denunciarle. En este caso te aconsejaría que preguntases a algún jurista o abogado si te conviene (por lo económico) el meterte en denuncias y posibles juicios. Aunque pudiera parecer que lo tienes ganado, al final siempre dependes de un juez y de su opinión, y es más que probable que como mínimo tengas que pagar tú tus gastos de abogados.
Solo una concreción por si variara la respuesta: La pared tiene una altura aproximada de 80-90 cm y ambas fincas son rústicas. Realmente no creo que suponga peligro para personas pero sí muchas molestias al derrumbarse.
Perdona una pregunta más: ¿Puede el vecino utilizar su mitad de la pared para construir encima?.
Muchas gracias por todo.
Lo único que cambia la respuesta es que la vía judicial ahora sería menos efectiva ya que el podría alegar que no suponía ningún peligro y que además no cree que se fuera a caer.
En cuanto a usarla, si es medianera, efectivamente puede usar su mitad para apoyar estructuras y paredes de una futura construcción propia. Esto sirve tanto para él como para ti.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas