Problemas parqué

Buenos días,
Tengo un problema a la hora de fregar el suelo de parqué de casa. Hace unos tres meses me puse parqué en el suelo y ahora tengo en algunos sitios el parqué algo levantado y deduzco que es de fregar. Friego con el Don Limpio para Parqué y con la fregona escurrida. ¿Hay algún producto mejor para esta limpieza? ¿Cómo podría arreglar el problema?
Muchas gracias.
Respuesta
Lo siento pero no puedo responderte a eso. No esta entre mis conocimientos, plantea la pregunta en general a ver si otro experrto puede ayudarte.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta
No, me temo que no es cuestión del producto sino del fregar. En el caso del parqué, si éste es de madera natural, está completamente contraindicado fregar. Se puede hacer ocasionalmente pero lo indicado es la limpieza en seco (con "mopa").
Otro caso es que pases a pulir el parqué. Es un proceso que se realiza durante la vida del mismo a fin de quitar arañazos y recuperar planeador. Se le "araña" al parqué un par de milímetros de grosor, con lo que queda la superficie de la madera perfecta. Después se aplica un barniz a toda la superficie.
La parte negativa es que como es un tratamiento agresivo (se le quita madera al parqué), no se puede hacer siempre, ya que al final la plancha se quedaría sin madera. El número de veces que se pueda pulir un parqué está en función del grosor de la plancha de madera noble que lleve (que no es lo mismo que el grosor de la pieza de parqué en sí).
La parte positiva es que el acabado final de barniz, hace de sellador de todas las juntas, por lo que el parqué queda más resistente al fregado. La razón de lo que te ha pasado es que la humedad del fregado la ha absorbido la madera por las juntas y eso ha provocado que ésta se "hinche" y por tanto se levante.
Respuesta
Mi opinión es que en 3 meses el parqué no puede verse muy afectado por el simple hecho de fregar.
Para empezar, desconozco el tipo de parqué que has colocado. Puede ser de madera maciza, tarima flotante, tarima estratificada, etc.
Hoy hay un montón de posibilidades en el mercado y no todas funcionan de la misma forma. Hay unas más delicadas que otras, aunque, insisto, 3 meses son muy poco tiempo para dar un mal aspecto por culpa de la fregona.
Se me ocurre que únicamente habiendo utilizado una tarima de resistencia AC2 (que casi nadie la trabaja) podrías hablar de algún posible problema.
La más habitual, la AC3, no tendría que darte problemas.
Eso sí, además de un buen material, es necesaria una buena colocación, y aquí se pueden haber dado dos problemas.
1.- Que la marca o el modelo de tarima no sea de los mejores y tenga un problema de unión en la junta, lo que provocaría ese problema de falta de nivel.
2.- Que la colocación haya sido inadecuada y no se llevaran las tablas hasta el límite, con lo que la junta quedaría abierta.
Sin verlo en directo, o con alguna fotografía, no soy capaz de confirmarte ninguno de estos dos posibilidades.
Piensa, también, que a veces pedimos precio bajo y calidad alta, y eso no existe. Te puedo decir que con algunas marcas nunca pasaría eso, pero el precio no es seguramente el que estamos dispuestos a pagar.
Los materiales de media calidad tienen algunos "problemillas"
Mi recomendación es que lo hables con el proveedor de la tarima o con el instalador. LE comentas el problema que estás teniendo y que te de una respuesta. Nadie mejor que ellos para dártela.
Espero haberte ayudado, por favor, recuerda cerrar la pregunta, de lo contrario me quitas capacidad para seguir respondiendo a otras.
Un saludo
Liá
www.casakit.es