Reforma casa

Hola, buenos días mi caso es el siguiente:¿Nos hemos comprado una casita y la hemos ampliado unos 42m2 para poder hacer una habitación para mi hijo y una entrada de casa que no tenia.El problema es que alguien nos ha denunciado al ayuntamiento y nos han mandado una notificación de derribo alegando que l'ampliación no es legalizable por no guardar la distancia mínima a lindes.Que puede pasar ahora? ¿Me dicen que en esta población nunca se ha derribado nada pero estamos muy asustados porque no tenemos otra casa y también estamos hipotecados hasta el cuello y no sabemos que tipo de multa nos pueden hacer pagar por esto.Que nos pueden pedir a partir de ahora? Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
1
Las cuestiones de disciplina urbanística dependen de la legislación de cada Comunidad Autónoma.
La regulación normal es que si las obras no resultan legalizables "deben ser derribadas", a estos efectos se prevé que el Alcalde emitirá una "Orden de ejecución" para el derribo, las ordenes de ejecución de alcaldía son inmediatamente ejecutivas y contra ellas generalmente no cabe recurso.
¿Cómo complemento, la legislación en general establecerá la posibilidad de abrir "Expediente disciplinario", el tipo de infracción que me indicas estará calificada como mínimo de "Grave", con una escala de multa bastante alta, en Euskadi es multa entre 5.001? y 50.001?, para que te hagas una idea.
Para el caso de que no cumplas la orden de ejecución de Alcaldía es posible que exista también penalización, ¿en Euskadi esto serían 10 multas cohercitivas por importe mínimo cada una de 600? O el 10% del coste de las obras ordenadas (En Euskadi).
Si tampoco así ejecutas cabe la posibilidad de que el Ayuntamiento, al final ejecute subsidiariamente y después te cobre el coste de la demolición.
Si por el contrario crees que las obras que has ejecutado son legalizables puedes recurrir la orden de alcaldía, primero con un recurso (mejor si acompañas informes técnico y jurídicos solventes) y posterioremtne en los tribunales. En cualquier caso este sistema se suele utilizar para retrasar, aunque no te va a evitar las multas.
Lógicamente para saber el importe exacto del conjunto de multas que te pueden imponer es necesario conocer donde está el edificio, aunque creo que con lo que te he dicho ya te puedes hacer una idea de lo que te ha cído encima, lo de menos es que el Ayuntamiento ejecute.
Att. Jose
Te agradezco mucho tu respuesta y ahora estoy todavía más asustada. Mañana queremos ir a hablar con la concejala de urbanismo a ver que pasa porque desde luego que no podemos pagar esa cantidad de dinero pero si lo derrumban nos quedamos sin casa. Somos de Valencia. Gracias de nuevo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o
El autor de la pregunta ya no la sigue por lo que es posible que no reciba tu respuesta.

Más respuestas relacionadas