Derechos sobre lo construido en un terreno mio.

Hace 35 años, una tía construyó en un terreno de mi abuela. Esa edificación lleva abandonada unos 30 años. Sólo se podría aprovechar la estructura.
Mi abuela me ha dejado ese terreno en herencia, por lo que ahora no sé que puedo hacer para arreglar este tema, lo mejor sería comprar lo que allí está edificado o hay otra solución.

1 respuesta

Respuesta
Un amigo ha pasado por un tema semejante. Trataré de explicarte lo que le han aconsejado a el.
En primer lugar, si edificas sobre un terreno, la edificación pasa a aumentar la propiedad, es decir, en un hipotético registro de esta propiedad, engrosaría el valor de la misma con el añadido.
Sin documentación adecuada (sociedad, o semejante) nadie puede ser propietario de una edificación en suelo que no sea suyo.
En este caso, además, hablas de que hace unos 30 años que no se utiliza esta construcción. Por lo tanto, no podemos utilizar los posibles derechos que daría el "uso y costumbre", como las servidumbres de paso, por ejemplo.
Por último, sería interesante conocer si la edificación se utilizaba como vivienda o para otros servicios. Si fuera como vivienda, aún cabría la posibilidad de algún derecho en el supuesto de que hoy se siguiera habitando (no es el caso).
No obstante, y para terminar, te aconsejaría que al igual que mi amigo, y por el bien de la relación familiar, trataras de llegar a un acuerdo. Lo más seguro es que, legalmente, no haya derechos, pero moralmente, puede suponer un problema...
Espero haberte ayudado en algo.
Liá
www.casakit.es