¿Tengo algún derecho adquirido?

Tengo 39años, y desde los 18 estoy viviendo en una casa que cedieron en uso a mi abuela materna, al principio por contrato de zafras y luego ya sin nada como buena fe o algo así, siempre disfrutándola pacifica y habiertamente. Es una empresa agrícola.
Hace 12años que al fallecer ella, yo seguí disfrutando de la propiedad, en parte porque no tengo otro lugar donde vivir, y porque nunca me pusieron ningún impedimento ni de palabra ni por escrito, dándome a entender que tenia derecho a ese uso.
Ahora mediante burofax, nos notifican que abandonemos su propiedad, que según ellos disfrutamos en calidad de precario, en un mes.O un contrato/alquiler por 5años, pagando 100?/mes.
En las viviendas al inaugurarse había una placa oficial que ponía: MINISTERIO DE LA VIVIENDA, casa acogida a los beneficios de las leyes 15/07/54 y 13/11/57.
Creemos que solo el terreno es de los propietarios. HACE MÁS DE 22 AÑOS que no tenemos ningún tipo de contrato ni hablado ni escrito.
¿Hay algún derecho adquirido por tanto tiempo creyéndonos dueños en uso?
Estoy en paro y sin derecho a subvención alguna.Gracias de antemano y saludos
{"Lat":27.5277582068619,"Lng":-16.5234375}

1 respuesta

Respuesta
1
Con los datos que me da no puedo confirmarle que tenga algún derecho adquirido, pero tampoco puedo decirle que no
En base a las reglas generales del derecho no ha podido adquirir por usucapión ese terreno, al no existir un justo titulo que legitime la usucapión ordinaria, para la extraordinaria se requiere poseer en concepto de dueño pública y pacíficamente durante 30 años, una cosa sería la posesión de su madre y otra distinta la suya, en la de su madre no hay posesión en concepto de dueño pues era consciente que se le cedía la vivienda gratuitamente, en la suya parece que también era consciente de que esa vivienda no era de su propiedad
Siendo esto así puede afirmarse que han poseído en precario, sin pagar precio alguno, por lo que en principio el propietario podría reclamarle la entrega de la posesión
Pero esto se lo digo desconociendo los datos concretos de su situación, la causa que originó el inicio de la posesión y las leyes que cita
Lo más conveniente es que acuda a un abogado que pueda estudiar todo el tema con más profundidad, si no tiene medio para ello, puede solicitar del colegio de abogados asistencia jurídica gratuita para que se le nombre abogado de oficio
Entiendo.
Disculpa que no me resigne... digo yo;si soy precarista y hay 10 personas más como yo en esta situación,¿noresulta sospechoso que no legalizaran la situación hace años? Cierto que la empresa es muy conocida, tanto en la Península como en las Islas Canarias, y que son inmensamente ricos y no necesitan para nada las casas, a menos que deseem usar el terreno, sobre el que esta edificado el edificio de 16 viviendas.
¿No tengo ningún derecho después de tantos años? Son 12años viviendo sola y 10 con mi abuela.
Me esperaba esto a los pocos meses de fallecer ella, pero claro tanto tiempo después parece una pesadilla. Disculpa mi insistencia. Y gracias por todo
El hecho de que la empresa no ha querido antes recuperar su propiedad no impide que pueda hacerlo siempre que en base a la ley tenga derecho a ello
Como ya le he comentado y desconociendo las causas concretas por las que se le concedió ese derecho a disfrutar de la vivienda y la normativa aplicable, cuyo estudio llevaría su tiempo, con los datos que me ha dado creo que no ha podido adquirir por usucapión el derecho de disfrutar de esa vivienda
Ha sido usted muy considerado y su última alclaración bastante útil para mi. GRACIAS y que Dios le bendiga y tenga una buena semana. Saludos

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas