Consulta Friso Madera Pared y Techo

Tengo una guardilla donde estoy poniendo las paredes y el techo de friso de madera os cuento un poco mis dudas.
Las paredes no tienen cámara y se ponen cuando llueve heladas hemos puesto unos listones de 3 cm para realizar una pequeña cámara con los listones, hemos puesto también pegado a la pared lo que se pone en el suelo para la tarima flotante el corchito ese fino no sé si servirá de algo para que el frio no le dé directamente al friso.
Me han comentado que debo realizarle cortes a los listones para que tengan respiración pero no tengo ni idea y tengo miedo a que las tablas se me hinchen porque chupen la condensación tenía pensado también meterle un porexpan (corcho de 1'5 mm) a las paredes para hacerle una cámara pero no sé si dará buen resultado o no ya que me voy a gastar mucho dinero y quiero evitar problemas de humedad o condensaciones.
En los techos estoy haciendo el mismo sistema que en las paredes y quería también preguntar cómo debo hacerlo ya que el techo esta en rasillón visto. Aquí estamos poniendo un listón de madera de 1'5 mm la esponjita que se le pone a las tarimas flotante en el suelo para que quite un poco de frio pero lo mismo no sé si dará resultado.
Por favor me pueden aconsejar un poco para hacer correctamente el trabajo y no tener jamás problemas.

1 respuesta

Respuesta
1
Intentaré darte mi opinión.
Para empezar, no voy a discutir lo que habéis hecho. Entiendo que ya está colocado y será peor quitarlo y volver a comenzar.
La condensación que tenéis en las paredes y techo de la buhardilla es debido a la humedad interior. El vapor de agua que está en la vivienda (bien sea debido a la humedad que ha entrado del exterior, la que generamos al cocinar, con las duchas, etc) se convierte en agua al tocar una pared fría.
Realmente, el FOAM (así se llama la lámina que habéis puesto) lo que va a evitar es que la humedad interior entre en contacto con la pared, y no que entre la humedad de afuera. Justo va a ser lo contrario de lo que pensasteis.
El rastrel conviene que sea tratado, aunque no imprescindible.
Si que confirmo la necesidad ed añadir algún material aislante en la cámara. Al ser tan pequeña (3cm) propongo un poliestireno extruido, el de color azul o rosa, ya que es más denso y aísla más en menos grosor.
Efectivamente, es correcto lo de los listones. Es importante que haya comunicación por el interior de la cámara. Esto se consigue haciendo cortes o dejando los listones cortos, que no lleguen ni al suelo ni al techo. Además, de esta forma, prevenís la dilatación que puedan tener.
Por último, el friso que pongáis debería de ser, preferiblemente, sin barnizar. El barniz evita el intercambio natural de la humedad en la madera. Si queréis un acabado parecido podéis aplicar un lasur satinado. El lasur es un producto que en lugar de crear una película en la madera, la deja transpirar. COmo si fuera un aceite (por cierto, también podéis utilizar aceite de linaza). Hay un montón de marcas en el mercado: Xiladecor, Bondex, Cedria, etc.
En cuanto al techo, lo único que puedo comentaros es que me parece insuficiente la cámara que vais a generar con ese listón. Normalmente, por donde más perdida de calor (en invierno) o entrada de calor (en verano) se produce es por la cubierta. Todo el aislante que podáis meter lo veréis recompensado en confort.
Espero haberos ayudado un poco
Liá
www.casakit.es
Hola
En el techo no entra nada de frio ya que tiene el tejado echado con un buen aislante pero en las paredes tengo puesto el foam y los listones que debo hacer.
Saludos
Respecto a la cubierta, había entendido otra cosa.
En cuanto a la pared, si ya lo tienes todo montado, déjalo tal cual. No pases otro trabajo. Unicamente, si te va bien, dale unos "brochazos" a los listones con un fondo protector. Puedes utilizar xyladecor fondo o alguno semejante. Es incoloro y se aplica casi como el agua.
Esto te protegerá la madera contra insectos y hongos provocados por la humedad.
Eso sí, usa un buen aislante.
Cualquier otra duda, estoy a tu disposición
Liá
www.casakit.es
Hola
Muchas gracias por su atención de verdad.
Haber si me quedo claro.
Debo darle un tratamiento a los listones de madera que actualmente tengo puesto en la pared.
Voy a ponerle un aislante de este modelo o de corcho de 1'5 del modelo que es duro.
http://www.bur2000.com/air-bur-termic.php aquí puedes ver un modelo de aislante que me han hablado muy bien.
Voy a recortar los listones que tengo puesto en la pared para que pueda tener recorrido el aire.
¿Los frisos de madera debo pintarlos con aceite de linaza por las dos caras? O que me recomienda quiero darle un tono un poco envejecido.
El techo como tiene menos cámara ya que le hemos dejado solo 1,5 porque luego el suelo sube y nos va a quedar poco espacio por algunos sitios le pondré ese modelo de aislante que ocupa menos.
Si me puedes poner aquí las pinturas que debo darle y los pasos a seguir para el tratamiento de la madera ya quiero dejarlo lo mejor posible.
Saludos y muchísimas gracias por su atención.
Ya me voy aclarando con lo que has hecho y con lo que quieres...
Si has colocado el material del que hablas (http://www.bur2000.com/air-bur-termic.php) está bien. Es un aislante que funciona evitando el paso (y por lo tanto la acción) de los infrarrojos y otras radiaciones.
Para que te hagas una idea del funcionamiento, es igual que lo que se coloca en verano en los coches en el parabrisas delantero cuando quieres proteger del sol. La verdad es que lo conozco y es efectivo.
Por supuesto, yo añadiría algo más de aislamiento convencional, pero si no tienes hueco no se puede hacer nada.
Por norma, no se debe ahorrar en aislamiento. Es algo que después no podrás modificar, y te costará mucho mejorar.
Entendí, en tu escrito inicial, que habías puesto FOAM, una espuma blanca que se coloca debajo de las tarimas flotantes.
En cuanto a los rastreles, lo normal es que se coloque sin ajustar del todo contra las paredes. Necesitas que quede holgura par aposibles dilataciones. Esta holgura dependerá del largo/altura de las mismas.
SI son habitaciones pequeñas, esa holgura ya es suficiente para que queden todos los huecos entre los rastreles comunicados. Si la pared fuera grande, entonces lo mejor es realizar unos cortes alternos dejando un par de centímetros de separación para que exista comunicación.
Conviene darle el tratamiento que te he indicado. Es fácil, no tienes por que desmontarlos. Cuando estés aplicando con la brocha, cárgala un poco más de la cuenta para que "chorree" por detrás del rastrel, será suficiente. El producto, como te comenté, es un fondo protector para madera. Yo utilizo XYLADECOR FONDO ESPECIAL.
EN cuanto al friso, puedes aplicarle este mismo fondo, que actuará como "vacuna". En cuanto al acabado, puedes utilizar el aceite de linaza o un lasur para madera (Xyladecor, Bondex, Cedria, etc)
Si quieres un acabado rústico, utiliza un producto terminación mate. Lo aplicas a brocha extendiéndolo bien. Es de fácil aplicación, ya que es muy líquido.
En cuanto al techo, vuelvo a insistir en la conveniencia de un buen aislamiento. Puedes utilizar el que tienes previsto, ya que no te va a quedar mucho espacio.
Por último, y respecto a las pinturas, en líneas generales siempre conviene aplicar a la madera un tratamiento de fondo protector, y después un acabado con el color que queramos.
El fondo protector (¡OJO! No es un tapaporos) suele ser incoloro y muy líquido. Es de fácil aplicación. Puedes darle la cantidad que quieras, únicamente se trata de impregnar bien la madera.
El acabado ha de realizarse con un lasur o un aceite que deje el poro abierto. DE esta manera la madera puede regular la humedad sin problema. Hay un montón de marcas y colores. En cuanto a las texturas, yo recomiendo siempre un acabado mate. Es el más eficaz. Los satinados y los brillantes crean película y no transpiran de la misma forma. DE hecho, en el exterior, el resultado es peor.
No dudes en consultar cualquier cosa que no te haya quedado clara.
Liá
www.casakit.es

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas