Permiso de obras

Buenos días: Soy la presidenta de una comunidad de vecinos en palma de mallorca y quiero hacerle una pregunta.
Se puede devolver licencia de obras o permiso de obras para cambiar bajantes fecales de las dos escaleras, ¿Si esta obra no se realiza al final por impugnación del acuerdo hace tres días?... Las obras no empezaban hasta el día 26 de mayo. Y ya no se realizaran.
La administradora nos quiere obligar a pagar los permisos aunque ya no vaya a realizarse.
Para cambiar un trozo solamente de la bajante, ¿debemos pedir permiso de obras?
¿Se encarga la empresa que contratemos?
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
1
Sí que se puede renunciar a una licencia de obras si ésta no se va a realizar. Lo normal es que el ayuntamiento no devuelva todas las cantidades pagadas. Por ejemplo, aquí en Barcelona se devuelve la cantidad pagada por el impuesto de obras pero no la pagada por tasas de gestión de la licencia.
Para cualquier tipo de obra hay que pedir licencia, incluso si sólo se trata de un trozo de bajante. En función de la complejidad de la obra se solicita de un tipo u otro. En ocasiones se trata de trámites gratuitos, cuando la obra no tiene ninguna complejidad constructiva, de seguridad o de cumplimiento de normativas. Y efectivamente se puede encargar la empresa constructora, aunque lo lógico es que os pasen un cargo económico por realizar esa gestión.
------------------------------
ARQ5 ARQUITECTES en facebook, hazte fan.
Muchas gracias.
Una ultima pregunta: podemos utilizar el mismo permiso de obras para la que tenemos que hacer pero muchísimo más pequeña, ¿aunque esta ultima la realice otra empresa?
Ya que la tenemos pagada según la administradora, quiero saber si podemos utilizarla.
Gracias de nuevo
El uso de la misma licencia estaría supeditado al tipo. Por ejemplo, no se puede pedir licencia para arreglar toda la fachada y luego cambiarlo por uno de arreglo del vestíbulo interior de acceso, porque pueden ser dos obras de tipo diferente.
Si, como entendí de tu anterior pregunta, se trata de la misma obra para la que se pidió permiso pero que no se prevé hacerla en su totalidad sino una parte de ella, entonces no veo que tenga que haber ningún problema en cambiar la licencia o incluso de recuperar la parte del impuesto ya pagado y que exceda del correspondiente a la obra que realmente se va a ejecutar.
---------------------------
ARQ5 ARQUITECTOS en facebook, hazte fan
Muchas gracias: ¿Qué tengo que hacer para recuperar la parte del impuesto ya pagado y que excede del correspondiente de la obra a realizar ahora, en breve?
Le agradezco en nombre de mi comunidad su tiempo y sabiduría al respecto.

Lo que hay que hacer es una modificación de la licencia. Seguramente consista en una instancia en el ayuntamiento. Pero el procedimiento adecuado te lo indicarán allí mismo.
Lo que no será un proceso rápido. Incluso aunque se acepte la modificación y por tanto la devolución de la parte que corresponda del impuesto, los ayuntamientos que yo conozco tardan en pagar bastante (del orden de 6 meses). Pero también es verdad que cada municipio es un mundo y todos funcionan diferente. Por eso en este tipo de preguntas sólo puedo dar indicaciones muy vagas y es necesario acudir a los servicios municipales para acabar de concretar los temas.
---------------------------
ARQ5 ARQUITECTOS en facebook, hazte fan

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas