Engaño

Hola, estoy construyendo una casa, contrate a un constructor y me ha hecho la cimentación y un forjado le pague por el banco lo acordado, ahora el no ha pagado a los proveedores de material(hierros, hormigón, obreros..)ha desaparecido y no quiere ponerse en contacto conmigo. ¿Que puedo hacer, los proveedores me han dicho que si lo denuncian me pararan la obra, te agradezco enormemente una respuesta, muchas gracias

1 Respuesta

Respuesta
1
Es un caso bastante común y por desgracia difícil de arreglar. Se podría decir que no tiene solución. Que, cuando firmamos con un constructor casi nos estamos poniendo en sus manos y dependemos de él hasta tal punto que a veces se aprovechan de ello. En realidad no es así y si pidieras explicaciones (o leyes) a las autoridades te dirían que ya existen y que para eso están los juicios. Sin embargo, todos sabemos de los defectos del sistema judicial.
En tu caso lo más importante es tener la correspondiente factura de haber pagado el trabajo que te ha realizado. En este caso factura y certificación, supongo. Lo primero que debes hacer es denunciar el abandono de la obra por parte del constructor. Esto deberías hacerlo tanto al ayuntamiento como por vía judicial, con la correspondiente demanda. Tendrías que consultar con un abogado qué fórmula te interesa más, ya sea para que se decrete el abandono de la obra por parte del constructor como si quieres conseguir una indemnización de éste (aunque esto seguramente implicaría que no pudieras contratar a otro contratista para acabar la obra). Lo habitual sería enviar una carta al ayuntamiento, otra al arquitecto para que lo hiciera constar en el libro de órdenes de la obra, y previamente un burofax al constructor exigiéndole que finalice la obra tal como habíais pactado en el correspondiente contrato. Le informas del tiempo que hace que no va a la obra y del plazo que le das para continuar con ella (el arquitecto o un abogado te pueden aconsejar sobre el mejor texto). Con todo esto te estás desvinculando del contratista, para poder contratar a otro. Es importante esto porque si contratas a otro, sin más, puede ser el constructor el que te denuncie por incumplimiento de contrato.
En cuanto a los proveedores, hay dos casos. El primero, y muy improbable, es que te facturasen a ti los materiales. Si esto es así, no te queda más remedio que abonárselos y esperar mediante la denuncia que te comentaba, que el constructor te "devuelva" ese dinero. Como comprenderás, es un error firmar albaranes o facturas a tu nombre y luego pagárselas a un intermediario. El segundo caso, mucho más probable, es que los proveedores tengan la deuda con el constructor. En este caso debes indicarles que su deuda está contraída con él y que a ti no te afecta en absoluto. Los materiales no pueden ser devueltos, por lo que no hay agravante de la deuda por continuar construyendo. En cuanto a pararte la obra, pueden hacerlo. Cualquiera podría pararte la obra amparándose en que se le está ocasionando un perjuicio. Sin embargo, después tienen que demostrarlo y en el caso de que no puedan o el juez no les dé la razón, lo más fácil es que tu ganaras un juicio en contra de daños y perjuicios por la obra parada. Esto debes comunicárselo a ellos así, que si te paran la obra se enfrentan a un juicio por indemnización, y que tú tienes razón y cualquier juez te dará la razón, puesto que a quien tienen que denunciar es al constructor, no a ti, que también eres víctima. De todas maneras, en cuanto a juicios y demandas, te aconsejo mejor que consultes con un abogado (o con un experto de esta misma página), que te sabrá decir mejor que yo las opciones que tienes desde el punto de vista jurídico.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas