Ayuda para instalar ascensor!

Hola! Mi nombre es David y tengo la siguiente consulta sobre la instalación de un ascensor en una comunidad de vecinos situado en Salamanca.
La única posibilidad de poner el ascensor, es dejando las escaleras a 0,80.
El Ayuntamiento nos ha dicho que nos concedería la licencia si estamos todos los vecinos de acuerdo en dejar la escalera a 0,80 y sea bajo nuestra responsabilidad.
En primer lugar, no todos quieren dejarla a 0,80, sobre todo los que no quieren instalar el ascensor
En segundo lugar, el ayuntamiento nos dice que es bajo nuestra responsabilidad porque iría en contra de la normativa señalada para prevención de incendios.
Observando un poco la normativa, veo que es posible dejar la escalera a 0,80 ya que somos menos de 25 vecinos, en concreto 12 (4 por planta), entonces no entiendo muy bien sobre porque está en contra de la ley, ¿puede ser el cálculo Dimensionado de los medios de evacuación? ¿Cómo se calcularía?
Aceptaríamos 9 de los 12 vecinos y hay gente mayor de 70 años, gracias!

1 Respuesta

Respuesta
Dejar la escalera a 0,8m no es aconsejable no solo por seguridad, que ya es grave, sino también por las limitaciones que tendréis para introducir muebles y cosas que no caben por el ascensor. No entiendo muy bien la postura del ayuntamiento, pues si ocurre una desgracia no se puede decir que son responsables los vecinos si el ayuntamiento ha concedido la licencia.
Pedid a varios fabricantes que os indiquen las medidas que necesitan porque hay diferencias significativas, lo más seguro es que encontréis otro fabricante que necesite menos espacio para instalar un ascensor de la misma medida.
Que os indiquen también el grosor que llevarían las paredes y planteadles otras alternativas como chapa sándwich de 30mm o algo así en vez de ladrillo. Habría que hacer cualquier cosa para superar los 0,9m, y casi seguro que es posible.
Otro tema es las medidas del ascensor, que no os digan que tienen tal medida porque si es necesario se hace a la medida que haga falta y la forma necesaria (cuadrado o rectangular), de hecho yo cuando instalo uno lo pido a la medida que me conviene.