Proyecto ascensor

Soy arquitecto técnico y voy a realizar el proyecto de un ascensor, que va sobre perfiles metálicos, me gustaría saber cómo van repartidas las cargas de tal ascensor sobre la estructura, para calcular la misma. O donde puedo encontrar este tipo de información.

1 respuesta

Respuesta
1
No me queda muy claro esto, vas a colocar un ascensor y el hueco del mismo no va a ser el típico de muros de hormigón armado sino en estructura de acero, ¿es eso?
En este caso la historia seria simple, ya que el ascensor se halla anclado mediante los carriles a dos de las paredes y por tanto estas no estarían sometidas a flexión esviada. En cualquier caso al arriostrarlas en la otra dirección, la zona de la pared del ascensor creo que lo único que tendrías que tener en cuenta son los axiles, peso de la estructura, del ascensor, carriles, accesorios si son de peso considerable y el propio de los ocupantes, y comprobar la estructura a pandeo si arriostras en alturas inadecuadas.
Puedes echarle un vistazo a la NTE ITA, es la norma tecnológica sobre ascensores, hay quizás te pueda ser más fácil modelar y hacer los cálculos y sabes que siempre estas del lado de la seguridad.
Espero haberte sido de ayuda. No olvides cerrar la pregunta y valorar.
Sí, es así como usted dice, y comprendo las cargas que tengo que tener en cuenta, no se si me expliqué bien entonces. En concreto son dos dudas:
1. ¿Hay qué tener en cuenta el movimiento del ascensor? Es decir, la carga en frenado, ¿o en movimiento?
2. Dónde puedo encontrar información de dónde están aplicadas las cargas de ascensor, accesorios significativos, etc, ¿sobre la estructura metálica que ha de soportarlas?
Muchas gracias de antemano. Gracias por remitirme a la norma, siempre es útil.
No existe carga de frenado o carga en movimiento, eso entraría dentro del calculo de los cables de acero que soportan la cabina respecto del motor. En el momento de frenado el sistema lo realiza de forma escalonada y no de golpe con lo que no existe un aumento del peso por culpa de la gravedad.
La aplicación de las cargas la puedes desarrollar tu mismo, generate una hipótesis lo más desfavorable posible teniendo en cuenta que aprox el 80% de los ocupantes se hallan en un lateral del ascensor, pero dudo que eso modifique sustancialmente el diseño de los perfiles al hallarse, como ya te comente, anclado simétricamente a los extremos.
En cuanto a los accesorios, motor, etc, la manera más fácil seria contactar con una empresa instaladora-suministradora. En sus catálogos profesionales estará toda la información necesaria, ya que ellos son los que, generalmente, te proponen algunas soluciones en cuanto a perfiles de sustentación de maquinaria, si esta va suspendida en la zona superior del hueco del ascensor .
Siento no poder guiarte más, pero a todos los efectos hablamos de estática.
Espero que tengas suerte con tu proyecto. Si en algún sitio encuentras material de calculo especial para ascensores ruego que te pongas otra vez en contacto conmigo.
No olvides cerrar la pregunta y valorar.
Muchas gracias por su atención, si que me ha servido de ayuda saber algunas cosas... si consigo averiguar algo al respecto, me pondré en contacto, un saludo.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas