Seguro Asemas para construir unifamiliar

Me acaban de entregar el proyecto ejecutivo de una vivienda unifamiliar aislada que me quiero construir la cual tiene 135 metros cuadrados de planta baja, 104 de planta primera y 39 de buhardilla haciendo un total de 278 metros cuadrados. ¿A la hora de entregarme la factura de los honorarios en el desglose viene 10.324? ¿Qué corresponden al 50% del total de honorarios pactados previamente 427? ¿Del seguro Asemas y 400? De Gasto de Visado.
Mis dudas son:
-¿En qué consiste exactamente este seguro?,
-¿Es correcto el precio para los metros cuadrados que tiene la vivienda?,
-¿Cuándo debe contratarse, porque parce ser que es en el momento de iniciar la construcción pero también me comentaron que el colegio de arquitectos lo pide a la hora de visar el proyecto?
-¿A quién le corresponde pagarlo?, porque tengo entendido que cubre la responsabilidad civil del arquitecto, ¿por lo que parecería lógico que este gasto corriera por cuenta de él?
-Y por último, ¿Existen otros seguro que cubran lo mismo y que sean más asequibles?.

1 Respuesta

Respuesta
El seguro ASEMAS, es el seguro que tenemos los arquitectos para cubrir nuestra responsabilidad civil y penal. La obligación de realizarlo, por supuesto es del arquitecto, y lo normal es pagarlo a la hora de visar el proyecto de ejecución en el colegio de arquitectos.
Para saber si es "caro" o no para los metros cuadrados de tu vivienda, debería saber si esos 427 euros son la cantidad total o no. A priori parece que puede estar bien.
Otra cosa distinta es que el arquitecto quiera meterte los gastos a ti. A no ser que hallas firmado un contrato, en el que se especifique que ASEMAS correrá de tu cuenta, yo le diría que ese gasto no te lo repercuta. Lo normal es pactar unos honorarios totales, en los que algunos arquitectos, separan los conceptos de Visado y seguro. Es como si te pusiera en la factura como concepto "Fotocopias y encuadernación de ejemplares" o "Parte proporcional de agua y luz del local". Creo, que salvo hallas firmado otra cosa, ese gasto corresponde al arquitecto.
No hay más compañías que aseguren a los arquitectos. Una vez me dijeron que alguna había, pero creo que no prosperó.
Te agradezco tu rápida respuesta. No se a que te refieres con que falta saber si esos 427 euros son cantidad total o no. Además de esos 427 euros en concepto de seguro asemas pagamos 400 euros más en concepto de visado. ¿Cómo lo ves?
Me gustaría saber si esta cantidad con respecto a los metros de vivienda te parecen correctos porque en el colegio de arquitectos me dijeron que ese cálculo era muy complejo y le correspondía hacerlo al arquitecto y que como particular no tenía ninguna forma de averiguarlo y debía conformarme con lo que el arquitecto me dijera. Por tanto, según ellos, no existía ninguna forma por mi parte para poder comprobar si era una cantidad abusiva o correcta.
Un Saludo y espero tu ayuda.
Los 400 euros en concepto de visado pueden estar bien, están dentro de lo normal para las dimensiones de la casa.
En cuanto a lo del seguro de Asemas, tienen razón en el Colegio, y es complejo. Se usa un programa informático para meter todos los valores, y el resultado final depende de muchos factores como características de la vivienda, parcela, suelo, si hay o no estudio geotécnico, si ha realizado el estudio de seguridad y salud, si hay sótano o no, ... en fin innumerables parámetros, que para lo que sirven es para sacar un presupuesto de ejecución material de tu casa, y sobre él se calcula la cuota del seguro.
Este seguro se puede hacer en dos partes, aunque lo normal es que se haga conjuntamente en una. Por una parte esta el proyecto de ejecución y por otra la Dirección de Obra El proyecto suele ser alrededor del 30% y la Dirección el restante 70% del total. Por eso te decía si los 427 era el total, o solo te esta cobrando la parte proporcional correspondiente al proyecto. No vaya a ser que cuando se termine tu vivienda y te facture la dirección de obra y la liquidación final, también te meta otro concepto de seguro.
Si el total es 427 euros puede estar bien.
No obstante, insisto en que mires el contrato o acuerdo que firmaste con el, para asegurarte que esos conceptos no estaban, o si, incluidos.
Si tienes cualquier duda más me dices