Problema en vivienda nueva

Hola, muy buenos días.
Me gustaría que me asesoraras un poco con un poco con un problema que tenemos en nuestra vivienda.
La vivienda es de nueva construcción, llevamos 4 meses en ella y resulta que oímos todo lo que pasa en la vivienda de al lado, nos enteramos de casi todo lo que hacen, sobre todo en nuestra habitación que da a su cocina o salón, si tosen, ríen, silvan, etc. Vamos que poco más y los oímos respirar.
Ademas se oye como si estuvieran en la escalera, como con eco. Es verdad que ahora mismo el piso está vacío, no vive nadie pero vienen de vez en cuando, pero no creo que se escuche solo por el eco que pueda haber en la vivienda. También cuando dan algún golpe o algo, se transmite por toda la vivienda y retumba toda la casa. Como te comentaba, se oye como en stereo.
Por cierto, el piso del que te comento que escuchamos todo, NO es de mi propia escalera, es decir, es de la escalera/bloque de al lado, que pertenece a la misma promoción, (no se si me explico bien) y coinciden todas las paredes. Si escucho esto del vecino del bloque de al lado, no me quiero imaginar lo que escucharé cuando venga a vivir el vecino de al lado en mi propia escalera
Creo que hay unos mínimos a cumplir respecto al ruido de impacto y ruido aéreo y que tenemos unas garantías por vivcios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones que puedan afectar a la habitabilidad, incluyendo la protección contra el ruido.
¿Podrías decirme si este tipo de cosas es normal?, en caso de no serlo ¿puedo reclamarlo y/o denunciarlo por negligencia o mala construcción? Y ¿Qué debo hacer o a quien dirigirme?
Muchísimas gracias por tu ayuda

1 Respuesta

Respuesta
1
Perdona por tardar en contestar.
Hace poco respondí a una pregunta similar.
Lamentablemente este tipo de fallos o dejadez constructiva suele ser muy habitual y en la mayoría de los casos no se cumplen los niveles de aislamiento acústico exigido.
Este valor de aislamiento acústico es cuantificable, es decir se puede medir, mediante un ensayo y comprobar si está de acuerdo con la normativa que seguramente afectó a tu vivienda (NBE CA-88), recientemente derogada por el CTE DB HR.
Si realizaras el ensayo y no cumpliese puedes reclamar durante 3 años al considerarlo como elemento constructivo y te deberás dirigir al promotor y adjuntarle una copia del informe, para que esto tenga "más efectividad" lo ideal sería que esa reclamación la efectuara un abogado actuando en tu nombre. Nada de oficinas de consumidor ni nada por el estilo.
Si no te atienden ya te quedaría una reclamación judicial contra el promotor, constructor y técnicos.
Saludos y siento la tardanza en contestar. Si tienes alguna duda quedo a tu disposición.
Hola Cera liquida, muchas gracias por contestarme, y no te preocupes por la tardanza.
A lo mejor la pregunta que te hago ahora es un poco estúpida, te pido perdón por ello, pero,
¿Tu crees que el echo de que el piso de al lado esté vacío potencia los sonidos que escuchamos y que cuando este lleno los sonidos se escucharan menos?, ¿O no tiene nada que ver y los voy a seguir escuchando como ahora?
Muchísimas gracias de nuevo cera liquida.
Un saludo
Como dices bien y no es una estupidez el hecho de que un piso esté vacío hace que el efecto de reverberación (eco) sea mayor. Cuando un piso está amuebladoy con sus cortinas, etc, estos elementos absorben el sonido, evitando así su transmisión.
Da por descontado que cuando esté habitado este efecto se atenuará bastante, pero también te digo que la normativa de aplicación a tu vda exige a los elementos separadores (tabiques, forjados, etc) un cierto grado de aislamiento acústico, el cual no es capaz de absorber el 100% del ruido emitido, por lo tanto "algo" se percibe. Si fuera muy exagerado habría que cuantificarlo como te dije por si hubiera algo incorrecto. Te aconsejo esperar a que se ocupe dicha vivienda y actuar después.
Muchísimas gracias cera líquida,
Como bien me aconsejas, esperaré a que los vecinos se instalen del todo a ver si cuando tengan el piso amueblado todo se atenúa.
Ya te comentaré o te preguntaré si me surge alguna duda.
Muchísimas gracias por todo

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas