Encargar proyecto

Hola. Estoy interesado en un piso de 50 años, planta 1ª que está para reformar totalmente. Como soy nuevo en esto, me surgen varias dudas:
Quiero saber si puedo solicitar a un arquitecto un presupuesto del proyecto sin coste alguno.
En el proyecto que te hace el arquitecto doy por hecho que viene presupuestado aparte de sus honorarios el coste de mano de obra y materiales, ¿no?. ¿Puedo yo ir con ese proyecto a quien mejor me parezca para su ejecución? Es decir, yo me encargaría de supervisar la obra y contratar las diferentes partidas por libre porque entiendo que sería mucho más económico, ¿es esto habitual? ¿O sería más recomendable encargarle toda la obra a una sola persona? ¿Es esto más caro?
Perdonad por el testamento
Respuesta
1
Depende.
Lo normal es contratar al técnico (arquitecto y/o arquitecto técnico según te exija el ayuntamiento para la licencia en función del volumen y tipo de obra) para que te asesore a ti, luego con el proyecto en la mano adjudicar a un contratista, puedes pedirle al técnico que te presente alguno.
Cuando contrates las obras mi consejo es que contrates la totalidad de la obra con un Contratista y que el se encargue de los gremios y de los materiales, lo contrario supondría que lo tienes que hacer tú, ten en cuenta que hay gente que trabaja a eso 8h al día TODOS los días. ¿Tú puedes hacer lo mismo?, si no puedes hacer lo mismo te va a salir muchísimo más caro y vas a tener muchos problemas.
Es importante cuando te preparen el proyecto que se ajuste lo más posible a lo que quieres para que en obra surjan pocos cambios, déjate asesorar por el técnico sobre la mejor manera de contratar y los seguros de promoción que deberías hacerte.
Yo soy arquitecto, ¿de dónde eres?
Muchas gracias, josé. Soy de León capital.