Un proyectado de espuma poliuretano insitu, de entre 35 y 40 kg/m3, tiene una conductividad térmica (Lambda) de 0,020 kcal/h.m.ºC Una manta de lana de roca, de 40 kg/m3, tiene una conductividad térmica de 0,036 kcal/h.m.ºC Estos son valores genéricos de tablas de las Normas. Para conocer los valores exactos habría que saber exactamente el producto de que se trate, con su ficha de características o ensayos. De todas formas no variarían mucho de los que he puesto. Por lo tanto las Resistencias Térmicas (R=L/lambda)para los espesores dados son: 3 cm. poliuretano - R=0,03/0,020 = 1,50 h.m2.ºC/kcal 4 cm. lana de roca - R=0,04/0,036 = 1,11 h.m2.ºC/kcal Por tanto la Resistencia térmica es mayor la de 30 mm. De poliuretano. No obstante a veces no es real, dependiendo de la ejecución y colocación del proyectado en obra. Me explico. Así como 40 mm. De lana de roca siempre serán 40 mm., porque son rollos o paneles homohgéneos, el poliuretano se proyecta sobre el paramento vertical, y depende de los instaladores el grosor final resultante. Los espesores reales que quedan suelen ser muy variables, pudiendo haber zonas desde 1 hasta 4 cm.. Yo ya me he encontrado de todo. Por eso cuando en las obras coloco proyectado de poliuretano y quiero 30 mm., siempre obligo a poner 50 mm. De esa forma me aseguro que la media será más cercana a 30 mm.
1 comentario
¿Puedes hacer una valoración en tantos por cientos de precios para ver cuanto se ahorra usando la lana de roca aumentando el espesor hasta equiparar al poliuretano en aislamiento térmico? Gracias - Fran Rodríguez
¿Puedes hacer una valoración en tantos por cientos de precios para ver cuanto se ahorra usando la lana de roca aumentando el espesor hasta equiparar al poliuretano en aislamiento térmico? Gracias - Fran Rodríguez