Habitación en garaje de quita y pon

Quisiera dividir el garaje (98m2) y conseguir una habitación de unos 30m2 que pueda aislar en momentos puntuales y el resto del tiempo seguir usándolo como parking.
La idea es cerrar un espacio de unas 5 metros de largo por 2,40 de alto entre el muro de hormigón y un pilar de la vivienda.
He visto algunas ideas de tabiqueria móvil pero creo que resulta caro.
Me gustaría me asesorase sobre el precio aproximado de esta o bien me ofreciese alguna otra solución.

1 respuesta

Respuesta
1
Hay soluciones industrializadas de tabiquería móvil, que como comenta normalmente no son baratas; sin embargo se pueden buscar soluciones específicas colocando carriles o rodamientos en los extremos del tabique que se quiera mover y construir este con una solución que pueda soportar los movimientos sin problemas (pared de fibro-yeso, de cemento-madera, tableros, etc.
Sin embargo y respecto a su pretensión, posiblemente le resulte enormemente complejo cumplir con la normativa para poder usar ese espacio como habitación separada con un elemento móvil del garaje ya que este es un local con una serie de riesgos que hacen que deba estar bien separado del resto de estancias; además de que la habitación debe cumplir una serie de condiciones sobre iluminación, ventilación, relación con el exterior, etc.
Hay muchas posibilidades de que la obra no sea autorizable.
¿Pero realmente he de pedir autorización municipal para realizar un tabique móvil?
El garaje esta en el sótano de mi vivienda unifamiliar y lo único que necesito es un espacio para utilizarlo en reuniones esporádicas.
¿Si es cierto que no tiene ventanas ni ventilación pero habría de tenerlas?
Varias cosas:
- Por supuesto que tiene que pedir licencia, de obra mayor además (ya que pretende modificar las condiciones de habitabilidad de la vivienda, y afecta a un local de riesgo especial como el garaje)
- Al estar en un sótano, para poderlo considerar habitación necesitará bajar el nivel del suelo exterior, dotarlo de ventanas y de la iluminación y ventilación natural reglamentarias. Obligatoriamente.
- Posiblemente las obras necesarias para hacer eso entren en conflicto con la normativa urbanística.
- Si puede cumplir las condiciones urbanísticas, la vivienda tiene que ser legalizable (por las dimensiones de sus espacios) aún contando con una habitación más (además de todas las condiciones que debe cumplir para ello.
- Técnicamente puede ser fácil hacer esa obra, pero su legalización puede ser enormemente compleja (o incluso imposible)
Gracias por la atención prestada y su rápida respuesta.
Me ha sido de gran utilidad y me ha aclarado bastante el asunto.
Un saludo y feliz navidad.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas