Meter cableado por el shunt

Un vecino ha puesto el aparato de aire acondicionado en la terraza del edificio, metiendo todos los cables por el shunt común de las cocinas, haciendo un agujero en la chimenea del shunt. ¿Eso se puede hacer? ¿Hay alguna norma o Ley que lo prohíba? ¿A dónde habría que denunciarlo?

1 respuesta

Respuesta

Naturalmente no se puede hacer. Por varios motivos.

Uno técnico, dado que los gases que salen de la cocina son calientes y pueden afectar a la instalación realizada y aumentar las probabilidades de incendio.

Otro técnico aunque menos si la instalación reduce tanto la sección del conducto que puede provocar que se quede sin espacio suficiente para la evacuación del caudal de aire que tiene que sacar. Los tubos se dimensionan en función del número de cocinas y de la potencia calculada para los diferentes extractores.

Uno legal en cuanto a que ese conducto por ser común a todas las viviendas, es propiedad de la Comunidad de propietarios y, por tanto, cualquier obra que afecte al mismo debe contar con autorización de aquélla mediante votación en junta y manifestación del resultado en la correspondiente acta. Pero de la misma manera tiene que haber contado con autorización para colocar el aparato de aire en la terraza, que también es propiedad de la Comunidad.

Para denunciarlo podría recurrirse al ayuntamiento (si ha hecho la obra sin licencia) o, a través de la Comunidad directamente al juzgado, a través de abogado, como demanda administrativa.