El arquitecto sabe menos que ustedes. No puede dar el visto bueno a vigas riostras inclinadas pues son una aberración desde el punto de vista estructural lo mismo que es una aberración que la viga riostra acometa a una pilar en vez de hacerlo a la cara superior ( no a cualquier sitio) de una zapata aislada.
Respecto a los esquemas que han visto, las que han visto en ellos son vigas normales, no vigas riostras de cimentación.
Yo consultaría el tema y echaría al arquitecto. Siento hablar así de un compañero pero dice poco en su favor lo que me cuentan de él. Es él el que debe proponer soluciones para los problemas de dirección de obra y no ustedes los que deben documentarse al respecto ( lo cual dice mucho en su favor) Ustedes pagan a un profesional para que les resuelva las mil cosas que pasan en una dirección de obra. Es su trabajo.
Espero que la casa que están construyendo sea sencilla de estructura y no tenga más de dos o tres plantas porque si lo que me comentan continúa podrían tener problemas en un futuro.
Obliguen a que la excavación se realice horizontal o de lo contrario, cada pilar pasará unas cargas diferentes a las zapatas, se producirán momentos flectores no deseados y esfuerzos sobre la estructura no calculados, y todo por no hacer un vaciado de cimentación de forma correcta, que cuesta 3000 € como mucho ( vivienda unifamiliar)
Lo que comentan del agua es falso, no se resuelve nada con dejar el solar inclinado, en ese caso, lo haríamos en todas las obras. Pónganse firmes con el arquitecto. Siento el tono de mi discurso pero es mi manera de expresarme.
Vuelvan a preguntarme cuantas veces consideren oportuno relativo a este u otros temas. Busquen mi teléfono y llámenme sin problema alguno.