En principio y salvo excepciones, no tiene que haber ningún problema en construir una casa de madera o prefabricada en Cataluña. Como te decía las normas no hacen referencia al método constructivo y únicamente y en ocasiones al aspecto final.
De hecho en muchos ayuntamientos podrías dejar incluso los contenedores vistos ya que no afectaría a la normativa urbanística existente. Es posible que algunos técnicos municipales pongan problemas y eso dificulte una negociación sobre el diseño final. Pero nada que no se pueda arreglar hablando y llegando a un acuerdo.
Efectivamente, para asegurarte, puedes preguntar en el ayuntamiento directamente. Deberías dirigirte a los servicios técnicos de urbanismo. También puedes delegar este trabajo en un arquitecto, como te comentaba en mi anterior respuesta.
Y no tienes que disculparte. Para estamos por aquí.
Un último comentario, en este caso personal. Si buscas un tipo de vivienda alternativa, está muy bien apostar por la construcción con contenedores. En cambio si la motivación es económica, la apuesta puede salir "rana". Aunque se publicita mucho actualmente una serie de arquitectura low cost a base de soluciones originales como la de los contenedores, yo creo que se engaña un poco a la gente sobre el coste tanto de ese tipo de soluciones como del coste de la construcción tradicional, o de la prefabricada. Suelen ser mensajes muy de marketing comentando cosas como que un contenedor marítimo de ocasión lo encuentras por 1500 euros y ya tienes la mayor parte de la casa construida. Eso no es así. Y tampoco se explica que hay maneras de hacer viviendas tradicionales por un coste muy bajo, puesto que un diseño eficiente consigue ahorros de construcción muy importantes. Es cierto que en el caso de construcciones ilegales donde todo es llegar con el contenedor y plantarlo en el suelo sale muy económico. Pero hacer que este tipo de elementos cumpla con las normativas actuales de edificación implica un sobrecoste importante que hace que un tipo de construcción y otro se parezcan mucho más en el coste por metro cuadrado construido de lo que se pensaba.
Y todo ello te lo digo desde mi convicción de que la construcción con contenedores es muy interesante y puede ser un recurso de diseño muy especial. Además de servir de arquitectura más o menos ecológica, que es un valor en alza actualmente para cierto sector de la sociedad, por suerte.
--------------