¿Qué es una selección genética preimplantacional?

Hola necesito que me respondan unas preguntas que me interesan:
¿Qué es una selección genética preimplantacional?
¿Qué dice la ley de reproducción asistida respecto a la selección de embriones?
¿Qué pruebas diagnósticas pueden utilizarse para la detención del cáncer?
¿Qué son los genes BRCA1 y BRCA2?
¿Qué quiere decir que los medicamentos tienen efectos secundarios o adversos?

1 respuesta

Respuesta
La selección genética preimplantacional consiste en fecundar una serie de óvulos in vitro, es decir se extraen los óvulos de la futura madre y se fecundan con el esperma de su pareja (en principio) fuera de su cuerpo, en un laboratorio. Posteriormente, los cigotos resultantes se examinan (se extraen células y se hacen los test genéticos pertinentes según la enfermedad a evitar) y una vez que se conozca la información genética que llevan se pasan a implantar en el útero de la futura madre 2 o 3 cigotos sanos, es decir que no porten la enfermedad que se quiere evitar, con el fin de que 1 se desarrolle.
En España esta técnica está permitida sólo para enfermedades que se consideran graves, como se puede ver en la explicación no se trata de modificar de ninguna manera el embrión, simplemente por azar (según el tipo de patología que porten los padres) se forman embriones que serán sanos y que serán enfermos y escogemos los buenos para que se desarrollen.
Según el tipo de cáncer las pruebas diagnósticas son muy diferentes, dependen del tipo de cáncer, no soy experta en el tema de cáncer, pero te puedo decir que pueden empezar con ecografías, etc, y que en una analítica se pueden detectar cánceres avanzados.
BRCA1 y BRCA2 son genes humanos que se consideran "genes supresores de tumores" ya que funcionan impidiendo división celular incontrolada, reparando el ADN, etc. Mutaciones en estos genes son causa frecuente de cáncer de mama.
Que los medicamentos tienen efectos secundarios quiere decir, que, los medicamentos están diseñados para curar o paliar una dolencia pero en algunos pacientes, normalmente minoritarios, producen efectos no deseados que pueden ser muy variados según el tipo de medicamento (sudoración, somnolencia, mareos, un largo etc) si los efectos son graves o no esperados por tu médico hay que suspender la medicación y consultarle.
Espero que hay servido mi ayuda, si tienes más preguntas aquí estoy.