Hola! Me gustaría saber por qué las frecuencias génicas no cambian en la población cuando se hace selección, ¿por qué si seleccionan ciertos genotipos también se seleccionan sus genes y alelos no? Gracias!...
Disculpa mi tardanza en contestarte, pero estaba de viaje. Te comento que según la ley de Hardy y Weimberg o del equilibrio génico, las frecuencias relativas de cada alelo tienden a permanecer constantes de una generación a la siguiente, siempre que no actúen fuerzas modificadoras de las poblaciones génicas. Para que se cumpla esta ley del equilibrio génico es necesario que se den ciertas condiciones: <ul><li>Los cruces entre todos los individuos de la población deben ser al azar y sin restricciones (panmixia). </li><li>No deben existir mutaciones que alteren la frecuencia de algunos genes. </li><li>No pueden producirse entradas ni salidas de individuos de la población (migraciones) que modifiquen las frecuencias. </li><li>Ninguno de los alelos debe conferir ventajas que puedan ser explotadas por la selección natural. </li><li>El tamaño de la población ha de ser lo suficientemente grande como para evitar errores de muestreo (deriva genética). </li></ul>En la realidad las condiciones para que se cumpla esta ley no se dan nunca: <ul><li>Siempre se producen mutaciones: son preadaptativas, y no se producen sólo aquellas que son beneficiosas, sino en todas las direcciones. Es la selección natural la que hace sobrevivir sólo a los portadores de mutaciones beneficiosas. Las mutaciones que se dan reiteradamente son las verdaderamente importantes en la evolución y se denominan mutaciones recurrentes. </li><li>Con frecuencia se dan migraciones: el fondo genético de una población puede variar por el flujo genético, por el aporte de alelos llegado por una inmigración. </li><li>Los apareamientos nunca son totalmente aleatorios. </li><li>Las poblaciones son, en ocasiones, pequeñas: por ejemplo las poblaciones que llegan a una isla desde el continente (efecto fundador), o las que sobreviven a una catástrofe (efecto cuello de botella). </li><li>Sobre todo, siempre actúa la selección natural apoyándose en la diversidad dentro de las poblaciones, lo que hace que no todos los individuos posean la misma capacidad de supervivencia. Se eliminan los individuos menos aptos, es decir, los que tienen menos eficacia biológica. La selección actúa sobre los fenotipos y así produce cambios en las frecuencias genotípicas. De este modo se originan las adaptaciones.</li></ul>Espero que esta explicación (que la tengo de un apunte que tengo hace un tiempo, pero no es mía) aclare tus dudas, pero si te quedan, vuelve a consultarme.