Necesito aprender a moverme en el mundo agrario

Hola Ceci, necesito saber! Si, ya se que parece una burrada lo que te pregunto. Necesito saber ¿Qué es una OCM? ¿Qué es el precio de intervención? ¿En qué régimen pueden vender cereales los países ajenos a la Unión Europea a los países miembros de la misma? ¿Qué se indica en la OCM de la uva de vinificación sobre las nuevas plantaciones? Pero más que nada necesito saber de donde sacas las fuentes me he vuelto loco buscando que es una ocm, si, he encontrado muchas cosas que hablan de ella sobre azúcar, vino, cereales, pero no lo que es! Es una ley no? ¿Y el precio de intervención? ¿Es lo que manda esa OCM no? Ayudame! Besos

1 Respuesta

Respuesta
1
No te preocupes por lo que preguntas, ya que yo tampoco lo tengo muy claro (pero no se lo digas a nadie). Creo que será mejor que te cuente donde busco la información:
Primero, la información más fiable (aunque no siempre es fácil de interpretar) la dan los organismos oficiales. Si empiezas a buscar por webs privadas, puede que no estén actualizadas, o que den la versión que a ellos les interese... Así es que me voy de cabeza a la web del Ministerior de Agricultura, y hay un sitio: http://www.mapya.es/agricultura/pags/ocm/ocmvitivini.htm por donde podemos empezar a tirar del hilo. Como ves aquí hay un punto donde te habla de la prohibición de nuevas plantaciones hasta el 2010, con las distintas posibilidades de comprar o solicitar derechos. Si en el lateral de la página, pinchas en la OCM del azúcar, viene el reglamento comunitario que la regula, y nos vamos a buscarlo para ver de qué nos enteramos. ¿Hay una página de la Unión Europea http://www.europa.eu.int/index_es.htm donde te pones e? ¿Documentos? y de ahí vas a? Eur-¿Lex?, que es la legislación comunitaria. Cuando busques cosas en general puedes ver la legislación como un directorio que va desplegando apartados, aunque en este caso lo que haces ir al motor de búsqueda y poner los datos... nos aparece esto: http://europa.eu.int/smartapi/cgi/sga_doc?smartapi!celexapi!prod!CELEXnumdoc&lg=ES&numdoc=32001R1260&model=guichett , que deberías leerte (yo no, jeje). Por lo que puedo ver, y por lo poco que sé al respecto, las OCMs son un conjunto de leyes promovidas y dirigidas para cada uno de los sectores que tratan. Lo que desconozco es si tienen una oficina física a la que poderte dirigir... seguramente sean un grupo de funcionarios de cada país. Lo mejor que puedes hacer, es llamar al ministerio y preguntar por algún departamento que lleve el tema, no creo que tengan problema en resolver tus dudas, incluso en recibirte (según con quien te encuentres).
Lo del precio de intervención... un mercado intervenido es cuando el gobierno o las autoridades intervienen. Imagínate, un agricultor español con unos costes de producción bastante altos, que cuando cosecha e intenta vender el mercado cae en picado porque este año hay exceso de producción... pues entonces las OCMs establecen un precio muy bajo para que cuando esto ocurra el agricultor pueda venderle su producción al Organismo de Intervención y no arruinarse.
Lo de vender cereales fuera y dentro de la UE, te viene en la página que veíamos antes del Ministerio: en el lateral también está la OCM de cereales... te toca leerte por lo menos el apartado de restituciones a la exportación.
Hoy sólo nos han hecho falta las páginas oficiales, pero te voy a dar tres más que a mí me gustan mucho y las uso constantemente: www.noticias.juridicas.com (aquí busco toda la legislación española), www.infoagro.com (aquí vienen temas de agronomía, muy completita), y www.calidadalimentaria.com (todas la noticias y novedades).
Venga, mucho ánimo!
Cecilia

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas