Buenos días, quisiera saber cual es la operativa para certificar las personas como manipuladores de alimentos, si está legislado como obligatorio, y en que consiste esta certificación,¿la formación continua de los mismos, con que frecuencia se debe hacer?, ¿Qué organismos emiten estos certificados? Muchas gracias
No soy un experto en la materia si bien por mi trabajo en bodegas alguna vez he tenido que lidiar con estos aspectos. Antiguamente los certificados de manipuladores de alimentos eran expedidos por el estado, posteriormente por las comunidades autónomas; pero, actualmente, es el empresario el responsable de que sus trabajadores posean una formación mínima para la manipulación segura de productos alimentarios. Para ello es necesario que te pongas en contacto con la consejería de industria de tu comunidad autónoma (quizás a la de sanidad, en mi caso fui a industria y una vez allí me derivaron a los organismos apropiados), ellos te dirán los pasos necesarios que generalmente pasan por presentar un proyecto de formación de los trabajadores así como un programa de hitos o pasos que se han de seguir durante el proceso de elaboración, este programa puede ser chequeado en cualquier momento durante tu actividad, es decir en cualquier momento un inspector puede ir a tu empresa pedirte el programa y comprobar que los trabajadores han recibido la formación explicitada y están cumpliendo con la normativa que en él se expresa. Ah, por último, todo esto yo lo hice en Valladolid para una empresa grande, quizás si es un bar todo sea diferente y se pueda resolver localmente.