Generador

Buenas.
Soy un ingeniero técnico y siempre tuve ganas de construir un generador de viento. El caso es que tengo unos conocimientos mediocres sobre los generadores y como convertir la energía en un pulso alterno que pueda utilizar para alimentar cualquier máquina o luces. Me encantaría cualquier información o si es posible decirme donde puedo encontrar información que me ayude a construir uno.
Muchas Gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Todo sistema electromecánico requiere conocer ambas partes, la mecánica que ya veo dominas y la eléctrica que tanto no dominas
El gran problema de los eólicos es que por lo general la velocidad del viento no es uniforme con lo que hay inestabilidades tanto de la potencia como del voltaje generado como de la frecuencia de la señal de salida
No se requiere un gran conocimiento, solo que sepas, física, matemáticas y algo de electricidad básica
Para empezar el diseño, la potencia de un eólico se puede aproximar al ideal está dada por la siguiente fórmula
P = 0,5 * ro * A* v^3
Siendo ro la densidad del aire, A la sección de una paleta del eólico y v la rapidez del viento con P te dará en watts y te darás cuenta que ese ideal máximo requiere por lo general si lo que quieres son potencias del nivel del consumo de un hogar un eólico bastante grande siempre y cuando los vientos sean constantes y fuertes
Un vez tengas tu diseño y la potencia requerida para tu objetivo pasas a acoplar al eje del eólico un alternador de la potencia de generación requieras
El paso siguiente es la adaptación de la señal generada a tu carga, como el alternador puede entregar tensiones y frecuencias variables lo adecuado es rectificar la potencia y luego pasarla a un regulador y un inversor te entregue por ejemplo 220 V, 50 Hz estables independientes del estado del eólico
Para ver más detalles puedes mandarme un correo para ver todo eso
Claro esta bien, se debe empezar por ver algo armado, pero es lo mismo porque para armar algo necesitas diseñarlo y caemos en los mismo, en ese caso basta veas como funciona un remolino de papel
Las paletas en forma de cuchara como las de los anemómetros son más eficientes que las de forma de paletas, y si miras la fórmula te puse veras que las paletas han de ser bastante grandes y el viento no muy suave
Respecto de lo eléctrico, pues el regulador comienza con un rectificador pasas la alterna a continua, lo primero debes saber es entre qué rangos según las variaciones del viento oscila en voltaje para seleccionar un valor de voltaje intermedio, un rectificador es algo común en todas partes encontraras como hacerlo es un puente de diodos y un condensador, la etapa reguladora esa es un poco más especial porque debería ser tipo conmutada o switching similar a las fuentes de los PC o los TV modernos a fin de que sea eficiente sin pérdidas significativas, pero esa etapa es posterior a muchas debes hacer antes
Finalmente bien la etapa inversora que para ser prácticos lo mejor es que te compres un inversor que si es baja lapotencia necesitas son baratos, los hay de 12V, 24 V a potencias llegan hasta los 500 watt normalmente y te entregan a la salida 220 VAC, 50 Hz con buena calidad de señal