Duda sobre la instalación de diferenciales de igual sensibilidad en serie

Un experto me ha dicho que no se pueden colocar diferenciales de igual sensibilidad en serie. Alguien me puede aclarar el ¿por qué? De esto.
Tengo que proteger una bomba de agua y no conozco como está la instalación aguas arriba por lo que quiero poner un diferencial. Es esto posible teniendo encuenta que lo más probable es que exista otro en algún punto del circuito aguas arriba

1 Respuesta

Respuesta
El experto te ha informado correctamente.
El reglamento de baja tensión dice claramente que debe ser así, y tiene su lógica.
Imagina que tienes un diferencial general de 30mA que parte hacia el subcuadro de la bomba, y en el subcuadro de la bomba tienes otro diferencial de 30mA.
Si tienes una fuga de corriente en la bomba, ¿qué diferencial crees que saltará?
Opción 1: Los diferenciales son iguales, y no sabes cual saltará. Puede que salte el general y cuando vuelvas a casa la nevera esté apagada, junto al resto de la instalación.
Opción 2: El diferencial general es selectivo, y la fuga hará saltar el diferencial de la bomba, así que llegas a casa y lo único que no funciona es la bomba del agua.
Conclusión, si colocas diferenciales en serie, tienes que hacer "selectivo" el general, para hacer que aguante la fuga sin saltar. Además ganas en seguridad, ya que ante un fallo del diferencial de la bomba, tendrás una protección añadida.