Duda de circulación de corriente en el neutro con las fases equilibradas en instalación eléctrica

Hola experto, resulta que conecte a cada una de las fases 9 tubos fluorescentes de 105w con una corriente por fase de 3.2A por fase aprox. Lo que no me cierra es que por el neutro me retornan 8A aprox; ¿Por qué circula corriente por el neutro si tengo las fases equilibradas? Desde ya muchas gracias y espero tu respuesta

1 respuesta

Respuesta
1
¿El balasto de los tubos es electrónico o magnético?
Son balastos electrónicos
Pero si las cargas están repartidas en las tres fases ¿por qué tengo corriente por el neutro general?
Es más, si le desafecto el neutro general y dejo unidas las cargas en estrella todo funciona perfecto.
Por eso me desoriento que al conectarle el neutro me retorne corriente por él
Dado que son balastos electrónicos los que emplee,¿puede ser que sean armónicos los que me generen la corriente por el neutro?
De ser asi, ¿Hay alguna manera sencilla y económica para anular los armónicos?
Vos te respondiste tu pregunta. Los balastos electrónicos tienen una horrible forma de onda de corriente por lo cual, como las fuentes swiching, meten en los cables muchos armónicos. Estos últimos tienen frecuencias de 50 (el fundamental), 150, 250, 350Hz,...
El fundamental de 50Hz al estar defasado 120º en cada fase, su suma fasorial es cero. Pero esto no sucede con el tercer armónico de 150Hz, su suma no da cero y es por ese motivo que te aparece corriente por el neutro.
Esto, creo yo, que va a causar muchos problemas en las lineas de distribución dado que cada vez son más las cargas alineales que se venden en el mercado.
Existen filtros de armónicos pero me parece que no es necesario para la instalación de la que hablas, lo único que tendrías que tener en cuenta es una buena sección de cable en el neutro con su adecuada protección.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas