Averias tipicas en neumatica

Me gustaría saber cuales son los elementos más problemáticos en mantenimiento de sistemas neumáticos.
Esto es, las averías que ocurren en los lementos neumáticos, cuales son los más frecuentes (por ejemplo problemas con las electroválvulas), y las reparaciones que se realizan .
Gracias por la colaboración.
Respuesta
1
Las averías más usuales en neumática suelen venir dadas por desgaste de los elementos de fricción, principalmente la juntas de los cilindros y las válvulas, ya que estos elementos tienen una vida que se mide en movimientos. Cuando alguno de estos elementos se desgasta lo suficiente entonces empiezan las fugas de aire, que pueden dejar inservible el circuito. Todo esto pensando pensando que el aire de limentacion debe estar seco, filtrado y lubricado (ya hay fabricantes que preparan sus cilindros y válvulas para que no necesiten lubricación, pero si ya han estado lubricados no se les puede quitar la lubricación ya que el aceite arrastra la grasa permanente que llevan estos accesorios). La reparación más común es cambiar estos elementos que se desgastan siguiendo las instrucciones del fabricante (todos tienes kits de recambios que se pueden pedir y que llevan instrucciones), en el caso de cilindros y válvulas, en el caso de reguladores de presión o caudal al ser piezas pequeñas y no demasiado caras se suele optar por su sustitución, y en el caso de filtros se cambian y punto. Otras averías bastante frecuentes son las ocasionadas por golpes o trabajo incorrecto de los elementos (piezas rotas y ejes doblados) en cuyo caso la única solución es la sustitución del elemento entero y el realizar un estudio de funcionamiento para evitar que esto vuelva a suceder, en el caso de los cilindros es bastante importante que el eje del cilindro no tenga cargas radiales (si no hay algo que las elimine, como que la pieza a mover vaya guiada) ya que entonces el eje se desgasta más por un lado que por otro y eso provoca fugas y la única solución es cambiar el eje.
Si tienes alguna pregunta más sobre el tema házmela llegar que intentare contestártela.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
1
En función de la calidad del aire, limpio y seco, si la lubricación es la adecuada, los problemas suelen ser mínimos, pero siempre hay desgastes en los actuadores y distribuidores. Normalmente los más problemáticos son los distribuidores, sobre todo si no tienen pilotaje interno, y los que tienen mucha carga de trabajo. Los actuadores suelen dar pocos problemas a no ser estanquidad o si reciben algún impacto. Cuando se producen averías en los actuadores, se suelen pedir kits de reparación, en función del precio del actuador,(hay veces que el kit de reparación es más caro que el actuador). En el caso de los distribuidores, la experiencia me ha demostrado que los mejor es ponerlos nuevos, a no ser que sean muy específicos y la reparación sencilla, ya que prácticamente llegan al final de su vida útil. Si la calidad del aire es mala, los problemas se multiplican escandalosamente, y lo mejor es trabajar para mejorar la calidad del aire. Lo peor de todo es la humedad, ya que con el aceite de lubricación y el polvo se hace una pasta pegajosa que frena a los actuadores y bloquea los distribuidores, en este caso si que recomiendo el desmontaje y limpieza ya que una vez hecho esto vuelven a funcionar con normalidad, a no ser que se hayan oxidado internamente, muy común en los cilindros con camisa de acero.
Una respuesta de puta madre. La información me servirá pa mi proyecto, ando con temas de mantenimiento en instalaciones industriales.No estaría mal si me acercaras más información sobre otro tema (por ejemplo, averías en hidráulica), toda información sera bien recibida.
Venga. Te pongo un excelente en la valoración.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas