Empalme cables de menor sección (instalación nueva) con otros de mayor sección (instal. Vieja)

En una instalación nueva (cañería y cableado)de un local comercial que estoy por ejecutar, me encuentro en los planos de electricidad con que no hay nada propuesto para dos locales del fondo (cocina y baño) que no van a ser parte del local comercial en el frente. Luego de sacar muchos cables viejos en los locales del frente y saber cuales alimentan los locales del fondo mi pregunta es: ¿Puedo empalmar cables de menor sección (de la instalación nueva, por ejemplo de 2,5mm) con cables de 4mm que alimentan los locales viejos? Dejé en el último centro del cieloraso el vivo y el neutro que alimentan esos locales pero tengo esa duda. Es una casa vieja así que esos dos cables alimentan tanto iluminación como tomacorrientes, y ni hablar de existencia de Tierra.

1 respuesta

Respuesta

Si puedes hacer empalme poniendo cable de grosor mas fino a uno mas viejo (o al revés), el posible problema es el sentido de la corriente. Es decir... si la corriente va a ir desde los cables mas gordos a los mas finos o viceversa.

Si la corriente va a pasar de los gruesos a los finos NINGÚN PROBLEMA... solo puede haber problema para el caso contrario porque puede ser que sobrecargues en exceso los cables que pongas de diámetro inferior, porque la zona donde hay cables de 4mm demanden mucha corriente entonces los cables finos pues simplemente se calienten mas de lo normal, lo que puede cnllevar a perdida de dinero porque al calentarse mas es energía que se pierde.. y lo peor que puede pasar a largo plazo es que se quemen y suponga mas gastos...

Para comprobar todo esto 1º dime el sentido de la corriente que va a circular y 2º dime cuanta demanda de corriente o que cosas van conectadas en la parte donde los cables son mas gruesos...

O si lo tienes todo claro pues nada.

Hola experto, ante todo muchas gracias por responder!!

Ya está solucionado, igual te voy a contar: justamente el problema que me hacia la cabeza es el que vos describís, que los cables de menor sección iban a alimentar a los de 4mm. La solución va a ser directamente estirar ese circuito con el mismo cable de 4mm (que rescaté de la instalación vieja) hasta el tablero, y que tenga su propia llave térmica. De esa manera voy a tener los circuitos nuevos para el local comercial del frente y uno mixto (alimenta 4 tomas y 3 luces) de 4mm que alimenta la parte "vieja".

La duda era sencilla pero es la primera vez que paso de la teoría a la práctica y me surgieron varias dudas. De todas maneras gracias por responder!! Tengo una duda mas importante y mas técnica sobre el tablero, la posteo en un rato si me puedes ayudar te lo agradeceré muchísimo!! Saludos.

Si eso es amigo... si la nueva instalación alimenta a la de 4mm seguramente se recaliente demasiado y a la larga tengas mas problemas así que lo mejor lo que tu has dicho,, estirar la sección de 4mm y así te quitas problemas... sin embargo si la corriente circulara al revés si podrías poner de menor grosor (siempre dependiendo de que fueras a conectar).

Las preguntas puedes hacerlas en el tablón o directamente a un experto (previa búsqueda donde pone "expertos" en la categoría que quieras poner la pregunta) te lo digo para que lo sepas por si quieres que te conteste alguien en particular... si la pones en el tablón general te la responde cualquiera... pero eso ya com otu veas,, solo te informaba...

Si quieres preguntarme a mi directamente pues ya sabes... un placer ayudarte.. cualquier otro asunto comentame sin ningún problema..