Ingeniero, quisiera saber que condicione se deben tener en cuenta cuando se en una maquina que realice por proceso se necesita utilizar soldadura de arco, es decir, que medida se debe tener en cuenta para proteger a los equipos eléctricos y electrónicos. Gracias
Pregunta difícil. La soldarura por arco genera muchas perturbaciones, y es difícil reducirlas por que los filtros que hacen falta deben ser para corrientes fuertes y muy eficaces. Suele ser más fácil proteger con filtros y blindajes los equipos electrónicos, que son menos potentes. Y sobre todo, buenas tomas de tierra, a los filtros y a las masas metálicas con conductor independiente para el equipo de soldadura.
¿Qué se puede realizar pra proteger o por lo menos para reducir daños en instalaciones sin filtors especializados: se deben desenergizar todo el control, control y fuerza, desconectar, etc...?
Daños no creo que se produzcan, si no perturbaciones. Supongamos una máquina comandada por un computador, que en una de sus secuencias tiene que soldar algo, y que cuando lo hace las interferencias afectan al computador y éste se equivoca, se queda "tonto" y hay que hacerle un "reset". Creo que unas de las medidas que en tal caso se podrían tomar para evitarlo serían: Alejar el computador de la máquina. Alimentarlo de otra fase eléctrica o de una toma apartada. Blindar los cables de las señales de los captadores de la máquina hacia el computador. He abierto muchas fuentes de las que llevan los computadores, y hay algunas (las más baratas) que ni siquiera llevan filtro de red alguno. Esto no afecta a los computadores domésticos, pero debe cuidarse en los dedicados a tareas profesionales. E insisto buenas tomas de tierra y separadas. Quizá el mismo programa de la máquina podría hacer que el computador se quedara en suspenso mientras se efectúa la soldadura, y reanudara la secuencia terminada ésta. En general tengo experimentado que los automatismos combinacionales hechos a propósito para una tarea, son menos susceptibles de ser perturbados, que los basados en sistemas programables, es decir en los que interviene un microprocesador como los computadores, los Controladores lógicos programables (PLC), etc. que resultan muy difíciles de proteger. No se ocurre nada más.