Programador con sensor de velocidad de viento

Hola!
Tengo nociones básicas de electrónica y necesitaría asesoramiento para poder solucionar un problema.
Quiero controlar los minutos por hora que debe conectarse un extractor de aire en función de la velocidad del viento que hace en el exterior (poca velocidad exterior: 5 minutos de conexión a la hora, velocidad exterior elevada: 5 minutos cada 20 minutos, algo parecido)
¿Lo veis relativamente fácil? ¿Qué necesitaría?
Muchas gracias por adelantado

1 respuesta

Respuesta
1
Se me ocurre, que podría utilizarse para medir la velocidad del viento, algo semejante a un "molinillo", como las tres medias esferas que utilizan los Anemómetros, cuyo movimiento hiciera girar un pequeño motorcito de corriente continua (estátor de imán) como los que llevan muchos juguetes o viejos reproductores de "cassette".
De él se obtendría una tensión proporcional a la velocidad del viento, que si fuera muy baja debería amplificarse.
Seguidamente con un conversor analógico tensión-corriente, se podría obtener una corriente proporcional a la tensión del motor, para utilizarla como fuente de corriente para determinar el tiempo de carga de un condensador de un temporizador con el conocido circuito 555.
El otro tiempo del circuito (el de descarga) debería ser fijo en 5 minutos. Hay un conocido montaje de este circuito, que con una par de diodos independiza ambos tiempos, y mejor utilizar el 7555 que es MOS y permite tiempos largos. El temporizador podría controlar el extractor a través de un relé.
No sé si le parecerá una simpleza, pero puede ser una idea para empezar.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas