En referencia a potenciómetro

Hola, esta pregunta nace de otra anterior
he leído que al controlar un cooler con potenciómetro este al tiempo se acelera hasta alcanzr la velocidad máxima ¿es cierto?
Me ha sido difícil conseguir un potenciómetro de 15 ohmios tal como sugeriste para manejar un rango de 12v a 7v, la referencia mínima que encuentro es de 1k, a que se deberá esto, es caso de electrónica especializada.

1 respuesta

Respuesta
1
No me extraña le resulte difícil, si no imposible, conseguir un potenciómetro de 15 Ohms 2 W. En las tiendas solo hay aquellas cosas más usuales y evidentemente esta no lo es. Se tienen que conseguir bajo pedido a fábricas, y hay que cumplir una cantidad mínima, lo cual es normalmente imposible para un aficionado.
En cuanto a que una vez dispuesta una determinada resistencia en serie con un ventilador, poco a poco éste se vaya acelerando hasta su velocidad másxima, ni es cierto ni mentira. Me explico.
En un ventilador el par que se exige al motor es función del cuadrado de la velocidad, y por el contrario el par obtenido es función lineal de la corriente que se le entrega. Esto da como resultado que la relación entre la resistencia puesta en serie no sea directamente proporcional a la velocidad obtenida.
Frente a un cambio de la resistencia puesta en serie con el ventilador, el motor reacciona lentamente y va acelerando hasta obtener la velocidad de equilibrio, aunque ésta no será nunca la máxima que alcanzaría sin resistencia en serie. El ventilador se vuelve de reacción lenta.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas