Creo que no puedo ayudarte mucho. Yo no programo en VB, así que pon en duda lo que te diga al respecto.
Hay muchas empresas que venden kits de desarrollo de protocolos de comunicación. Puede incluso que siemens tenga alguno o venda algún control Activex que comunique con sus autómatas. No lo se habría que mirarlo pero sale caro seguro.
En general tienes dos opciones que supongo que ya conoces. La primera es comprar una aplicación que haga de interface entre tu aplicación VB y el PLC. La comunicación entre tu aplicación y esto que comprarías sule ser o DDE o OPC. Así que en este caso tu aplicación debe ser un cliente DDE o OPC. Hay muchas marcas que venden esto la que yo compro es Applicom. www.aplicom-it.com
Con este método te evitas todo el tema de comunicaciones incluido el enlace físico con el PLC porque estos fabricantes te venden la tarjeta PCI para MPI o Profibus o Ethernet (H1). Lo malo es que son caras, 250.000 pts es un precio para que te hagas a la idea de una tarjeta MPI hasta 1,5Mbds PCI + DDEserver de Applicom.
La opción 2 es hacer tu esto y para eso hay empresas que venden kits de desarrollo carísimos y normalmente dirigidos a programadores de C++. En VB suelen ofrecer controles tipo Activex que hacen la comunicación.
Nunca he usado le opción 2 así que tengo menos información de marcas prueba con Softonic o con SST. Los últimos hacen tarjetas y servers como los de Applicom pero también hacen kits de desarrollo pude que applicom también los haga no se.
Para buscar en internet yo entraría en la web de la fundación OPC
http://www.opceurope.org/
En la lista de miembros tienes enlaces a empresas que tienen que ver con comunicaciones entre PCs y PLCs.
Espero que te sirva de algo la chapa, suerte y agur