Suma vectorial
Mis conocimientos sobre lo que pregunto son prácticamente nulos, pero necesito medio-entender esto por un asunto de trabajo.
Al grano!
Estoy leyendo un artículo de una revista en el que trata de como generar un gráfico con unas curvas para un determinado propósito.
Para ello se parte de una tabla inicial de valores medidos "a mano".
La tabla inicial tiene este aspecto
X Dc Dm Dy
5 0,05 0,07 0,03
10 0,07 0,10 0,04
15 0,10 0,13 0,06
20 0,14 0,18 0,08
... ... ... ...
100 2,14 2,68 1,08
Y con ella se genera un gráfico con tres curvas (una por cada columna "Y")
Con esta tabla y por medio de la siguiente ecuación, se genera otra tabla igual (y su correspondiente gráfica) con el valor de los puntos intermedios de la recta que une los extremos de cada curva:
Y=((Dmin-Dmax) / (Xmin-Xmax)*X) + (((Xmax*Dmin) - (Xmin*Dmax)) / (Xmax-Xmin))
(La ecuación se aplica a cada columna "D")
Y la tabla resultante es esta:
X Dc Dm Dy
5 0,05 0,07 0,03
10 0,16 0,21 0,09
15 0,27 0,34 0,14
20 0,38 0,48 0,20
... ... ... ...
100 2,14 2,68 1,08
Después de esto, se trata de calcular la recta "promedio" de las tres rectas generadas con la ecuación anterior y según el artículo de la revista para ello se procede a la suma vectorial de las tres rectas.
El artículo dice: (cito textualmente)
... Pero en esta ocasión, en lugar de calcular la curva complementaria a cada una de las rectas, lo que haremos con anterioridad es calcular la recta "promedio" de las tres rectas. Para ello procederemos a la suma vectorial de ambas tres.
(Nota mía: sí, dice "ambas tres", ya he dicho que es una cita textual -> ¿? ¿?! ¡¿? ¿?)
Recordemos que la suma vectorial de dos rectas es:
Recta 1: y1 = a1·x1+b1 (nota: todos los "1" son subíndices)
Recta 2: y2 = a2·x2+b2 (nota: todos los "2" son subíndices)
Suma 1+2: y3 = (((a1+a2)/2)·x3)+((b1+b2)/2)
(Nota: excepto los "2" que hacen de divisores el resto de números son subíndices)
Tendremos que sumar la recta del C más la recta del M, y luego a la resultante CM, le sumaremos la recta Y, por lo que la recta promedio será:
Y=0,017875*X - 0,044375
Bueno, pues aquí es donde me pierdo.
No entiendo a que valores hacen referencia las variables "a1", "b1", "a2", "b2"
Ademas las variables "y3" y "x3" van acabar con las pocas neuronas que me quedan.
¿Son correctas las ecuaciones del artículo? ¿Está bien explicado?
(No se... Si el autor del artículo ha llegado a escribir "ambas tres" ... Me puedo esperar cualquier cosa)
Si fueran correctas, creo que podría continuar si alguien me las pudiera transcribir sustituyendo las variables por otras que hagan referencia explícita a los datos de la tabla.
Lo he intentado de mil maneras, pero no puedo continuar porque me siento incapaz.
SI alguien puede echarme una mano le estaré muy agradecido.
Un saludo
Al grano!
Estoy leyendo un artículo de una revista en el que trata de como generar un gráfico con unas curvas para un determinado propósito.
Para ello se parte de una tabla inicial de valores medidos "a mano".
La tabla inicial tiene este aspecto
X Dc Dm Dy
5 0,05 0,07 0,03
10 0,07 0,10 0,04
15 0,10 0,13 0,06
20 0,14 0,18 0,08
... ... ... ...
100 2,14 2,68 1,08
Y con ella se genera un gráfico con tres curvas (una por cada columna "Y")
Con esta tabla y por medio de la siguiente ecuación, se genera otra tabla igual (y su correspondiente gráfica) con el valor de los puntos intermedios de la recta que une los extremos de cada curva:
Y=((Dmin-Dmax) / (Xmin-Xmax)*X) + (((Xmax*Dmin) - (Xmin*Dmax)) / (Xmax-Xmin))
(La ecuación se aplica a cada columna "D")
Y la tabla resultante es esta:
X Dc Dm Dy
5 0,05 0,07 0,03
10 0,16 0,21 0,09
15 0,27 0,34 0,14
20 0,38 0,48 0,20
... ... ... ...
100 2,14 2,68 1,08
Después de esto, se trata de calcular la recta "promedio" de las tres rectas generadas con la ecuación anterior y según el artículo de la revista para ello se procede a la suma vectorial de las tres rectas.
El artículo dice: (cito textualmente)
... Pero en esta ocasión, en lugar de calcular la curva complementaria a cada una de las rectas, lo que haremos con anterioridad es calcular la recta "promedio" de las tres rectas. Para ello procederemos a la suma vectorial de ambas tres.
(Nota mía: sí, dice "ambas tres", ya he dicho que es una cita textual -> ¿? ¿?! ¡¿? ¿?)
Recordemos que la suma vectorial de dos rectas es:
Recta 1: y1 = a1·x1+b1 (nota: todos los "1" son subíndices)
Recta 2: y2 = a2·x2+b2 (nota: todos los "2" son subíndices)
Suma 1+2: y3 = (((a1+a2)/2)·x3)+((b1+b2)/2)
(Nota: excepto los "2" que hacen de divisores el resto de números son subíndices)
Tendremos que sumar la recta del C más la recta del M, y luego a la resultante CM, le sumaremos la recta Y, por lo que la recta promedio será:
Y=0,017875*X - 0,044375
Bueno, pues aquí es donde me pierdo.
No entiendo a que valores hacen referencia las variables "a1", "b1", "a2", "b2"
Ademas las variables "y3" y "x3" van acabar con las pocas neuronas que me quedan.
¿Son correctas las ecuaciones del artículo? ¿Está bien explicado?
(No se... Si el autor del artículo ha llegado a escribir "ambas tres" ... Me puedo esperar cualquier cosa)
Si fueran correctas, creo que podría continuar si alguien me las pudiera transcribir sustituyendo las variables por otras que hagan referencia explícita a los datos de la tabla.
Lo he intentado de mil maneras, pero no puedo continuar porque me siento incapaz.
SI alguien puede echarme una mano le estaré muy agradecido.
Un saludo
1 Respuesta
Respuesta de eudemo
1