Control de calidad

Hola experto,
tengo un proceso productivo que quiero evaluar. El proceso me da información cualitativa de 20 variables, que toman valores "bajo", "medio" y "alto". Si yo sé de antemano los valores que toman estas 20 variables y tomo los resultados de ejecutar tres veces el proceso, de tal manera que obtengo los valores de estas 20 variables tres veces, ¿cómo puedo evaluar la fiabilidad de mi proceso? En principio, yo quiero que el proceso tiene que dar los valores exactos para las 20 variables para aceptarlo como válido, pero podría reducir los criterios de aceptación.
Gracias por tu ayuda

1 Respuesta

Respuesta
El control estadístico de calidad básico es sencillo, aquí te dejo un página que he encontrado que no está nada mal
http://www.matematicasypoesia.com.es/Estadist/ManualCPE00.htm
Los procedimientos gráficos son muy útiles puesto que te van a permitir observar si tu proceso está bajo control de forma on-line, para ello te sugiero que utilices un software estadístico para realizar los cálculos.
En mi empresa, hemos diseñado un software a medida para controlar el error de los principales parámetros de una encuesta, así hemos puesto unos topes a los errores de muestreo(básicamente los errores de muestreo son varianzas, pero en este caso para poblaciones finitas), así conforme nuestros encuestadores telefónicos van realizando cuestionarios el programa los contabiliza y va eliminando aquellos que hacen que el error se salga fuera de los límites establecidos, así esto es algo similar a lo que tienes que hacer, tu, lo único que en lugar complicarte programando un software, puedes utilizar alguno comercial
Statgraphics, es muy intuitivo y fácil de utilizar, además su módulo de control de calidad está muy bien.
En caso de que quieras cosas más avanzadas tendrás que pasar ya el análisis de la fiabilidad, pero con lo que te he pasado tienes bastante sobre el capítulo de gráficos de control por variables y gráficos de control por atributos.
Saludos.
Ah se me olvidaba, te aconsejo que a tus categorías bajo, medio y alto, les des el valor -1, 0 y 1.
Así asignas una distribución simétrica a tus valores, y controles la media del proceso, y puedes establecer unos límites entre el 0.8 y 0.9, mejor un poco más amplios, pero te pueden servir.
O únicamente poner una cota inferior a los límites, puesto que si la media es 1, el proceso es prefecto por lo anto únicmaente utilizar cota inferior por ejemplo 0.75, o 0.8
saludos