Ejercicio por método de gauss jordán

Hola necesito saber como se hace este esjercicio por el método de gauss jordán con el pivote el ejercicio es
3x-4y=0
x+5y=0
4x-y=0
Agradezco tu colaboración y una respuesta pronta.

1 Respuesta

Respuesta
La solución es la misma que la que te dí el otro día
2.
x+5y=0
4x-y=0
3x-4y=0
añadimos una columna de 0 para tener una matriz cuadrada
 1    5    0   0
 4    -1   0   0
 3    -4   0   0
2º - 4· 1ª    y 3ª -3·1ª
 1      5    0   0
 0    -21   0   0
 0    -19   0   0
21· 3ª - 19·2ª  y  21·1ª+5·2ª
 21     0    0   0
 0     -21   0   0
 0        0   0   0
1ª/21  y 2ª/(-21)
 1     0    0   0
 0     1   0   0
 0     0   0   0
resultado x=0, y=0
Tenemos dos formas especiales de matrices son la escalonada y la escalonada reducida. Una matriz puede tener las siguientes propiedades:
-Todas las filas cero están en la parte inferior de la matriz.
-El elemento delantero de cada fila diferente de cero, éste es llamado "pivote"; éstos están a la derecha del elemento delantero de la fila anterior (esto supone que todos los elementos debajo de un pivote son cero).
Una vez que la matriz del sistema se ha transformado hasta obtener una matriz escalonada reducida es muy fácil discutirlo (es decir, determinar cuántas soluciones tiene):
Cuando aparece un pivote en la columna de los términos independientes el sistema es incompatible (no tiene ninguna solución).(Este no es el caso)
En otro caso el sistema es compatible. Si además el número de pivotes coincide con el número de incógnitas el sistema es compatible determinado (tiene una única solución)( es este caso con solución x=0, y=0). Cuando el número de pivotes es menor que el número de incógnitas el sistema es indeterminado (tiene infinitas soluciones que dependen de tantos parámetros como indique la diferencia entre el número de incógnitas y el número de pivotes).