La elasticidad de la demanda es el cociente entre dos cantidades. La primera es el incremento de la demanda entre la demanda y la segunda en incremento del precio entre el precio. POr tanto es la demanda la que debemos hacer una función con variable el precio.
Ep = [inc(Q(p))/Q(p)] / [inc(p)/p]
Donde inc es la función incremento, el triangulito ese de los libros
Ep = [inc(Q(p))/inc(p)]· [p/Q(p)]
Cuando inc(p) tiende a cero tenemos la elasticidad de la demanda puntual, y entonces el primer corchete es la derivada de la función demanda respecto del precio
Ep = Q'(p)·[p/Q(p)]
Entonces el problema nos dice:
p·(p-50)^(-1) = Q´(p)[p/Q(p)]
p/(p-50) = Q'(p)[p/Q(p)]
Cambiando factores de sitio
p/[(p-50)p] = Q'(p)/Q(p)
1/(p-50) = Q'(p)/Q(p)
Esto es una ecuación diferencial en varibles separadas sencilla, se integra a la izquierda respecto p y a la derecha respecto a Q. Fíjate que a la derecha tienes la derivada del logaritmo neperiano de Q(p). De la misma forma a la izquierda también es la derivada del logaritmo neperiano del ln(p-50) que por motivos no sencillos de explicar se ponen siempre en valor absoluto, un engorro.
Luego integrando de la forma que te he dicho nos queda
ln|Q(p)| = ln|p-50| + C
Pero ya te digo que los valores absolutos son un engorro, los voy a quitar de momento o para siempre.
ln(Q(p)) = ln(p-50)+C
Se usa el truco poner C=ln(C) es otra forma de poner la constante igualmente válida
ln(Q(p)) = ln(p-50) + ln(C)
Por las propiedades de la suma de logaritgmos tenemos
ln(Q(p)) = ln(C·(p-50))
Q(p) = C(p-50)
Y ahora hay que calcular la constante C sabiendo que Q vale 120 cuando el precio es 70
120=Q(70) = C (70-50) = 20C
Luego
20C= 120
C = 120/20 = 6
Con lo que la formula final es:
Q(p) = 20(p-50) = 20p -1000 de la manera que más te guste
Y esta es la respuesta de matemática pura a la pregunta B. Supongo que en clase os lo habrán enseñado a resolver de manera algo diferente a lo mejor, pero el resultado es el mismo.
Respecto a la pregunta A no se que significa "que sea significativa la función". No sé si es concepto matemático corriente o algo muy específico de la matemática económica. Si lo sabes resolver tú ya está. Si no, si me explicas que significa y a lo mejor puedo darle yo solución.