¿Tiene, a priori, más probabilidad de cantar bingo el cartón que ha cantado línea?
Esta pregunta necesita un poco más de texto que el simple, título, aunque al decir "a priori" ya debería quedar claro a qué se refiere. La cuestión es que un día dije:-Es raro que nunca hayamos visto cantar bingo a quien antes ha cantado la línea, ya que de entrada sería el que más posibilidades tendría.
Yo tengo claro que el cartón que canta línea, cantaría bingo más veces que cada uno de los demás cartones en juego, haciendo infinitas repeticiones. Pero me replicaron que no, que no tenía por qué. Y yo respondo que efectivamente no tiene por qué, pero sí tiene más probabilidad. Y no confundir con que una vez cantada la línea, el cartón que la ha cantado sea el que más probabilidades tenga de cantar bingo (o lo que sería lo mismo, el que más números haya tachado ya), ya que si hay muchos cartones jugando, seguramente haya algún otro al que le queden menos números por sacar y por tanto tendrá más probabilidad de ganar que el que cantó la línea. Pero si se hacen infinitas repeticiones, yo sostengo que el cartón que canta línea será más veces el que más números haya tachado que la media de todos. Otra forma de plantearlo: si se juega infinitas veces con solo dos cartones, el que cante línea cantará bingo más veces que el otro. Y es más, cuantas menos casillas tenga el cartón, más diferencia habrá, siendo 100% la probabilidad si solo hay una línea y acercándose al 50% (pero siempre por arriba) a medida que aumenten las filas y columnas. Tengo un enconado debate y una de las personas que me lo discuten me dice que una profesora suya de la universidad (que le da estadística) le ha dicho que estoy equivocado. Sé que no lo estoy y me gustaría saber si alguien me puede facilitar una demostración matemática o un argumento indiscutible, porque a mí se me han agotado los argumentos.
Por cierto, sospecho, aunque no lo sé, que los bingos electrónicos pueden hacer "a propósito" que no haga línea y bingo el mismo cartón, para repartir un poco más los premios en las fiestas de los pueblos (que es donde surgió la discusión).
Muchísimas gracias.